Para diciembre se tiene planificado entregar la obra de la ampliación y remodelación del hospital de Durán, y con ello se adoptaría la recategorización de nivel I a II, dijo Iván Espinel, director de la institución.

Agregó que la obra civil está terminada en el 60% y que faltaría lo que corresponde a la “obra muerta” de una parte del edificio, que consiste en el enlucido, piso, puertas, ventanas, techo y el equipamiento.

En la planta baja, de lado derecho del edificio queda la consulta externa, área que fue remodelada y está siendo utilizada actualmente. Allí están consultorios de Pediatría, Ginecología y Rehabilitación, donde Carlos Girón, de 62 años, subía una pequeña rampa como parte de sus ejercicios para devolverle la movilidad a la parte derecha del cuerpo, que la tiene parcialmente paralizada a causa del derrame cerebral que sufrió hace tres años.

Publicidad

“Tres veces al día realizo estos ejercicios y sí me han ayudado. Ya puedo caminar y coger mejor las cosas con la mano”, comentó –con dificultad para hablar– el adulto mayor, a quien luego de esa práctica le colocaron compresas de agua caliente en el brazo derecho para relajarle los músculos.

Las salas de Laboratorio y Farmacia, que ahora atiende las 24 horas, también fueron ampliadas.

En la segunda planta se remodelaron los consultorios de las distintas especialidades.

Publicidad

Actualmente, en el hospital se atiende en ocho especialidades, pero con la ampliación se incrementarán otros servicios en áreas como Endocrinología, Geriatría, Reumatología y Nefrología.

En el primer piso se instalará un área de imagenología equipada con un tomógrafo y un ecógrafo.

Publicidad

En Hospitalización se aumentarán de 20 a 46 camas, así como también de uno a tres quirófanos.

Las cirugías que se realizan en la casa de salud son de menor complejidad como hernias y cesáreas.

Las operaciones más complejas se las deriva al hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, aunque con los nuevos quirófanos e implementos quirúrgicos que se tendrán en diciembre, afirmó el funcionario, se podrán realizar estas intervenciones.

El aumento de servicios también implica nuevas contrataciones, según Espinel, quien señaló que anualmente son atendidos de 80.000 a 100.000 afiliados, pero que se espera que este año aumente la demande de 150.000 a 180.000 usuarios.

Publicidad

Más datos: Obra
Plazos
El contrato se firmó en abril del 2009 con un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que se debió entregar en julio del 2010. Luego hubo una ampliación de plazo a junio de este año por trabajos complementarios.

Presupuesto
Inicialmente el costo de la obra era $ 1’400.000, pero ascendió a $ 2,5 millones más $ 3,2 millones en equipos.