“Por machismo”, dijo Bruno Ortiz, de 62 años, que no se había hecho antes un examen de próstata, pero que ayer acudió a hacerse gratis en el hospital Luis Vernaza.

El urólogo Julio Luzuriaga dijo que desde el martes pasado hasta hoy se realizará la Semana de la Salud Prostática, por lo que se harán exámenes de antígeno prostático y tacto rectal y consulta médica gratis.

Luzuriaga explicó que la medicina actual busca ser preventiva antes que curativa, por eso se efectúa esta campaña, que está dirigida a la detección precoz de la enfermedad prostática para así evitar un problema sanitario y económico.

Publicidad

Según el especialista, la Asociación Americana de Urología indica que es necesario hacerse estos exámenes desde los 45 años y adelantarlos a los 40 si hay antecedentes de cáncer en la familia o si se es de raza afro. “Ellos son más propensos al cáncer en una relación de tres a uno”, según Luzuriaga.

En cambio, la Asociación Americana contra el Cáncer promueve hacerse estos análisis a los 50 años y a los 45 en casos de factores de riesgo.

Luzuriaga mencionó que ayer se atendió, de 08:00 a 12:00, a 70 personas a quienes se les hizo el estudio clínico, el examen de tacto rectal, más el de sangre que mide el antígeno prostático y que se realiza para detectar cáncer, aunque especificó que este no es 100% confiable, sino que el médico tiene que evaluarlo.

Publicidad

Por eso el especialista recomienda realizarse el examen de antígeno prostático más la atención del especialista o el médico general que esté capacitado, y sumar a ello el examen rectal.