El Ministerio de Salud Pública (MSP) abrió una licitación en el portal de Compras Públicas el 8 de noviembre del 2010, para adquirir un software hospitalario. Pero lo canceló el 3 de diciembre, cuatro días antes de que se cumpla el plazo para que los oferentes entreguen sus propuestas.

El proceso fue señalado con el código LICBS-MSP-CT06-2010. Su precio referencial era de $ 2’765.000 y fueron invitados 2.496 proveedores. En los pliegos consta que el Ministerio requería “la provisión y personalización del software para el Sistema de Salud”.

La empresa debía instalarlo en dos hospitales y seis centros de salud; y además brindar capacitación a los funcionarios públicos.

Publicidad

El proyecto, que sería aplicado en cuatro etapas, duraría hasta febrero del 2012.

La cancelación del proceso se hizo a través de una resolución firmada por la entonces subsecretaria general de Salud, Ximena Abarca Durán, que en esa época era la delegada del ministro David Chiriboga Allnutt en temas de contratación.

El artículo uno dispone “cancelar el proceso... en razón de que la necesidad institucional ha cambiado, toda vez que el Ministerio de Salud Pública necesita modificar el proyecto, lo que implica una reforma al objeto de contratación; y disponer su reapertura”.

Publicidad

La licitación no se abrió nuevamente. Cuando se había declarado la emergencia sanitaria, el 20 de enero pasado el Ministerio recibió el informe de Gens Sapiens en el que esta consultora recomendó la adquisición del programa Hosvital, a la firma Tecnocesa.