A pesar de que este año el Salón de Julio Pintura Fundación de Guayaquil se vio envuelto en la polémica debido a la cláusula establecida de no aceptar obras con contenido sexual explícito, las propuestas ganadoras y admitidas que forman parte de su exhibición han sido de buena calidad. Así lo afirman artistas y otras personas vinculadas al arte que acudieron al Museo Municipal, donde se asienta la muestra.

Lenín Mera, ganador del primer lugar del certamen pictórico de 2009 y quien este año logró una mención de honor por su obra Salpicadas, escuela de la perturbación, señala que el salón actual ha evidenciado “más crecimiento del arte contemporáneo, hay muy buenos trabajos, hay más creatividad”.

Similar reflexión comparte Ana Rosa Valdez, licenciada en Historia del Arte y profesora del ITAE, ya que menciona que las obras de la exposición del presente Salón de Julio tienen muy buena calidad.

Publicidad

Una calificación de 8 sobre diez le otorga el artista Javier Gavilanes, quien alcanzó ahora una mención de honor en la competencia pictórica y asimismo, ganó otra mención en el mismo concurso en la edición del 2004 y se ha colocado en los primeros lugares del Salón de Junio de Machala y del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL).

Él afirma que este año “se mezclan las propuestas contemporáneas alternativas y las de manufactura muy elegantes que hacen que el salón se lo defina como bueno”.

Mera destaca la labor del jurado porque escogió obras con buen trabajo técnico y de contenido para la exhibición del Salón de Julio 2011. Considera interesante y muy bien lograda la propuesta triunfadora del primer lugar que pertenece a José Hidalgo y que lleva por nombre Non signal (Non series).

Publicidad

Gavilanes acota que fue acertado que Hidalgo haya ganado el concurso, porque “parecería que su obra es una impresión, pero está hecho a mano; hay una conexión directa con la manufactura del dibujo”.

Valdez destaca que del salón que hay una tendencia hacia un alejamiento de la representación social o problemáticas sociales, salvo algunas excepciones. Y cree “que hay más bien un abordaje sobre la cuestión formal artística, es decir, la experimentación de la técnica”.

Publicidad

Muestras de esto último, asegura, son los trabajos de Hidalgo y de dos de las cuatro menciones de honor, el de Anthony Arrobo y Javier Gavilanes.

Mera indica que el tercer lugar, otorgado a Fabio Bajaña por su trabajo Proyecciones en el espacio, le pareció muy creativo, por su presentación ya que aborda el tema de la institucionalidad a partir de usar elementos reciclados como las hojas de la guía telefónica. “Tiene un muy buen concepto su obra”, añade.

Agrega que no cree que la cláusula sobre no aceptar ahora obras con contenido sexual explícito haya afectado en la calidad de buenos trabajos que hay este año. “No es imprescindible que siempre estén en un salón temáticas de ese tipo. Uno puede usar su creatividad para hablar sobre el tema, sin tener que presentar imágenes demasiado explícitas”, dice.

Como ejemplo pone su obra, la cual -explica- tiene que ver mucho con esos lugares de la prostitución y “la he logrado de manera sutil”. “Tiene que ver con la pérdida de emociones, hay insinuación sobre la pérdida de la juventud, de la inocencia, de la virginidad”, acota.

Publicidad

Aunque él sostiene que el arte tiene muchas formas de expresión, y no considera que deba existir esa cláusula.

En tanto, el crítico de arte Juan Castro y Velázquez comenta que hay muy buenas obras en este salón, como el primero y segundo premio, aunque a modo general la exhibición no le pareció brillante. Señala que ha habido ediciones mejores. Enfatiza que en esta edición hay bastantes trabajos de autores nuevos en el arte.

Notas

El Salón de Julio Pintura Fundación de Guayaquil estará abierto hasta el 22 de agosto. Se atiende de martes a sábado, de 09:00 a 17:00. La entrada es gratuita.