Chiriboga le dio facultades a la consultora

El mismo día que el presidente Rafael Correa declaró la emergencia sanitaria, el 11 de enero pasado, el ministro de Salud, David Chiriboga Allnutt, fijó el procedimiento para las contrataciones, pero modificó las condiciones a través de acuerdos ministeriales, en los que establece la participación de una consultora, sin precisar su nombre.

El 16 de junio, en una rueda de prensa, Chiriboga indicó que Gens Sapiens era la consultora que asesoraba en la emergencia. "La consultora (Gens Sapiens) no administra la emergencia, da una asesoría técnica, justamente, en algunas de las áreas donde tenemos mayor limitación", aclaró.

El acuerdo ministerial del 11 de enero dice que el informe de la consultora será el sustento para los términos de referencia de los bienes a adquirir en la emergencia. Asimismo, que sobre la base de la información presentada por la consultora, los directores provinciales de Salud indicarán al ministro la necesidad de adquirir bienes inmuebles para instalar nuevas unidades operativas o remodelar las ya existentes.

Los directores -señala el acuerdo- deberán comunicar las condiciones de la infraestructura a adquirir y el precio referencial, señalando al menos una opción de compra. Esto debía fijar la consultora.

El 29 de abril, en otro acuerdo, el ministro solicita a la firma asesora "el detalle de todas las contrataciones que se deban efectuar incluyendo la identificación del requirente, la cantidad, los precios unitarios y los precios totales".

Además, plantea elaborar los pliegos y los términos de referencia de los contratos "en coordinación y en base a la documentación que remita la consultora".

El 15 de junio, a tres semanas de que termine la emergencia, el ministro emitió un acuerdo ministerial para definir un nuevo procedimiento. En este se dice que el gerente del Proyecto Mi Hospital deberá presentar los requerimientos de contratación a base de dos documentos: la necesidad emergente dispuesta por el ministro o las máximas autoridades de las unidades operativas y, "de ser necesario, conjuntamente con el informe sustentado de la firma consultora".