Por las principales calles desfilarán comparsas, carros alegóricos y grupos folclóricos por Guayaquil, que celebra hoy 476 años del proceso fundacional  y sus fiestas patronales.

Los actos festivos continúan hoy con los desfiles de la Armada y Guayaquil Más Ciudad.

También, el Gobierno y el Cabildo sesionan, a las 17:00, en el Centro Cultural Simón Bolívar (antes MAAC)  y en la Plaza de la Integración, respectivamente, como parte de los tributos a la urbe.

Publicidad

Desfile cívico Guayaquil más ciudad
1° etapa (motorizada)
HORA: 08:00
RECORRIDO: Av. 25 de Julio, Av. Quito, Av. 9 de Octubre, calle Lorenzo de Garaicoa.

2° etapa (motorizada y pedestre con carros alegóricos, bandas musicales, bastoneras y brigadas cívicas)
HORA: 10:00
RECORRIDO: Calle Lorenzo de Garaicoa, Av. 9 de Octubre, Malecón Simón Bolívar, calle Junín.

3° etapa (motorizados)
HORA: 13:00
RECORRIDO: Calle Colón, calle Chile, calle Cuenca, Av. Quito.

Publicidad

4° etapa (Motorizada y pedestre con carros alegóricos, Grupos folclóricos y de danza)
HORA: 17:00
RECORRIDO: Av. Quito desde la calle Cuenca hasta Junín.

Desde hace once años, el desfile cívico cultural Guayaquil más ciudad, con carros alegóricos, comparsas, bandas musicales y bastoneras, que recorren las calles, se ha convertido en uno de los mayores atractivos de las fiestas por el aniversario del proceso fundacional, que cumple 476 años.

Publicidad

Este año la temática es Guayaquil, su importancia en la historia y geografía. Nueve carros alegóricos representan las características de la urbe, que fueron escogidos de un breviario (compendio) de 1992, editado por el Cabildo porteño.

Los carros tienen 12 metros de largo por 3 m de ancho. Las estructuras demoraron tres semanas en construirse y están elaboradas con una base de hierro, madera, cartón, esponja, silicona y espuma.

Carmen Romero, directora municipal de Promoción Cívica, expresó que un total de veinte obreros en jornadas de 22 horas realizaron todo el engranaje de elementos para engalanar los carros con diversos detalles.

Cada carro alegórico muestra diferentes personajes y sitios representativos y están clasificados por temas como, por ejemplo, Guayaquil glorioso y patriota, que encabezará el desfile con un busto del fundador Francisco de Orellana y de otros personajes históricos como Vicente Rocafuerte, que se los podrá observar en las faldas del cerro Santa Ana.

Publicidad

Una embarcación anclada en el río Guayas, al pie del barrio Las Peñas, es el elemento escogido para representar a Guayaquil, valerosa y galante.

Otras de las alegorías escogidas son Guayaquil, cuna del voluntariado, por ser una de las ciudades con mayor número de fundaciones en el país, según Romero. Este carro está representado por un hospital, una escuela, enfermeras, niños y un sacerdote.

Con la imagen de la Catedral, un Jesucristo y una biblia se busca identificar a Guayaquil, ciudad católica.

En los otros carros alegóricos se destacan al astillero, el río Guayas, la actividad pesquera, la fuerza naval y el cuerpo de bomberos. Los diseños de las alegorías fueron dibujados y creados por Antonio cruz.

Ayer se terminó de realizar el montaje de las estructuras en los tráileres del Municipio, que recorrerán por las principales calles de la ciudad, desde la avenida 25 de Julio hasta el Malecón.

En el desfile también participarán delegaciones de danza provenientes de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, con unos 80 bailarines. Los festejos concluirán a las 18:00.

Otras actividades
Hoy
Ofrendas florales. El Cabildo, diferentes unidades educativas y delegados gubernamentales colocarán arreglos florales al monumento de Francisco de Orellana.
Dónde: Plaza Colón.
Horas: 08:30 y 09:00.

Parada militar. Por conmemorar el aniversario del Combate Naval de Jambelí.
Dónde: Parque de la Armada (Eloy Alfaro y Cañar).
Hora: 10:00.

Sesiones solemnes. En homenaje a la ciudad, el Gobierno y Municipio realizan sesiones solemnes.
Dónde: En la Plaza Cívica del malecón Simón Bolívar.
Hora: 17:00 los dos actos.

Festival artístico. Se presentarán grupos musicales.
Dónde: Plataforma del Centro de Convenciones Simón Bolívar.
Hora: 18:00.

Festival popular. Con artistas nacionales e internacionales.
Dónde: Sector El Pedregal.
Hora: 20:00.

Juegos pirotécnicos. En la plataforma del Centro de Convenciones Simón Bolívar, a las 20:00.