QUITO
.- Los $ 40 millones que el juez 15° de Garantías Penales, Juan Paredes, ordenó pagar al presidente Rafael Correa y que anunció donará a la iniciativa Yasuní ITT en caso de ratificarse la sentencia para EL UNIVERSO no salvarán al proyecto ambiental, según anticipan ecologistas y ambientalistas.

El abogado defensor de Correa, Alembert Vera, dijo que todo el dinero será para la Iniciativa Yasuní ITT, porque el presidente no piensa coger "ni 20 centavos". Los $ 40 millones que se dispuso como indemnización para el mandatario alimentarían el fideicomiso que busca dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo en la zona del Parque Yasuní.

La condición del mandatario para no explotar el petróleo de la zona es sumar $ 100 millones hasta fin de año; pero según el sitio web de las Naciones Unidas, administradora del fideicomiso, hasta el momento solo se ha logrado recaudar $ 1,6 con las contribuciones de España, Chile y la Fundación Avina.

Publicidad

Para la presidenta de Acción Ecológica, Ivonne Yánez, el presidente Correa debe dictar políticas consecuentes para frenar la expansión de la frontera petrolera. Consideró que se usa esta medida populista para llegar a la sensibilidad de las personas en función de un tema bien acogido como es el Yasuní. "Él (Correa) está tomando un hecho cuestionado por la ciudadanía como es el juicio al EL UNIVERSO y trata de cubrirlo con la iniciativa Yasuní aportado ese dinero, lo hace por quedar bien, por el cuestionamiento al juicio".

Para la ambientalista,Inés Manzano, esta idea de aportar al fideicomiso con "dinero de un ingreso malhabido es desproporcionado".

Ese aporte del presidente, de concretarse sea de $ 80 o $ 40 millones, llegará cuando la fecha establecida por él para no explotar el Yasuní haya vencido, diciembre del 2011.

Publicidad

Manzano se preguntó ¿de dónde saldrían los $ 60 millones restantes para el fideicomiso cuando los países no están apoyando esta iniciativa porque están concentrados en los eventos post Kyoto (2012) ?.

"Gran incógnita y a veces gran inocencia de los funcionarios a cargo del proyecto. Los cantos de sirena deberían terminar", afirmó.

Publicidad

Yánez cree que Correa está tomando una medida en contra de personas que tienen un disenso con respecto a su política y manera de gobernar.

"Mañana o pasado una persona dice algo que (Correa) considere que no es la adecuada, instaura un juicio y con eso financia salud y educación, a mí no me parece", dijo.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que administra el Fideicomiso por el Yasuní-ITT, están pendientes fondos por $ 41,5 millones de ofrecimientos que realizaron Perú, el Gobierno de Valonia (Bélgica), Italia, Cima, Rhones Alpes y España serían los aportantes. Este último país daría $ 5 millones pero en los próximos tres años.

La jefa de la Comisión Negociadora, Ivonne Baki, también espera captar 640.000 euros (cerca de $ 905.856) que gobiernos locales como Lille Metrópole, Merthe y Moselle, Isla de Francia y Nor Pas de Calais han anunciado entregarán.

Publicidad