Su autoridad e influencia en el Ministerio de Salud (MSP) no son un secreto ni están en duda para nadie en esta cartera de Estado. El poder de la consultora Gens Sapiens radica en su posición, pues asesoró directamente al ministro David Chiriboga Allnutt en la toma de decisiones de la última emergencia sanitaria, que tuvo un presupuesto de $ 406 millones.

Gens Sapiens es la consultora que resultó seleccionada en un proceso en el que solo podía ganar ella, pues los otros dos oferentes -invitados directamente por el MSP- no podían cumplir con los requisitos y condiciones del proceso. La una era la empresa Dunamis, una comercializadora de equipos de computación, y la otra, la Fundación Prosperar.

En los pliegos se determinaba que la consultora a ser seleccionada tendría que brindar asesoría financiera y administrativa en los ocho hospitales públicos más grandes del país, identificar sus conflictos, sugerir ajustes, acompañar en la implementación de correctivos y evaluar ese trabajo.

Publicidad

David Chiriboga llevaba dos meses y medio como ministro de Salud. El 14 de julio del 2010, la entonces directora de Control y Mejoramiento en Servicios de Salud, Elva Romero Romero, solicitó que se inicie el trámite. La exviceministra Ximena Abarca Durán, que en esa época era la delegada del ministro en temas contractuales, aprobó el pedido.

El documento con los términos de referencia, sin firma de responsabilidad, establecía que se pagarían $ 318 mil a la oferta ganadora por un trabajo de 109 días, un poco más de tres meses. A cargo de la Comisión Técnica de Consultoría designada por Chiriboga para este caso, el proceso empezó bajo el esquema de “lista corta”, una figura contemplada en la Ley Orgánica del Sistema de Compras Públicas y que consiste en invitar a tres participantes.

La Comisión -que estaba presidida por el entonces subsecretario Xavier Solórzano Salazar, amigo personal del ministro- aprobó los términos de referencia el 16 de julio. Ese mismo día, la viceministra Abarca escogió a las tres oferentes a ser invitadas: Dunamis, Fundación Prosperar y Gens Sapiens- y comunicó la decisión a la Comisión a través de un memorando.

Publicidad

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Compañías, el objeto social de Dunamis es la venta de equipos de computación. Pero esta empresa tenía relación con la otra competidora. Su gerente general y principal accionista, César Bastidas Enríquez, es hermano de una asesora de Gens Sapiens, Rosario Bastidas Enríquez. En la propuesta que esta consultora presentó al MSP, ella aparece como gerenta de Procesos.

Sin embargo, el gerente de Gens Sapiens, Fabián Proaño Navarrete, al presentar su propuesta ante el MSP declaró bajo juramento -en el Formulario 1 del Sistema de Compras Públicas- “que la oferta la hace en forma independiente y sin conexión oculta con otra y otras personas, compañías o grupos participantes”.

Publicidad

Dunamis, a pesar de la invitación, no presentó su oferta. Este Diario buscó una entrevista con esta empresa, pero César Bastidas se negó.

La Fundación Prosperar no está constituida como compañía; es una organización sin fines de lucro, cuya razón social registrada en el SRI es “servicios sociales y comunales”.

En sus estatutos aprobados por el entonces Ministerio de Bienestar Social en 1999 consta entre sus labores la de brindar asistencia técnica en temas administrativos, financieros y organizacionales a entidades públicas y privadas. Bajo este paraguas, la Fundación obtuvo el Registro Único de Proveedores (RUP) y ha participado para consultorías en el portal de Compras Públicas.

La Fundación tampoco presentó su oferta. Su representante legal, Francisco Burgos Salvador, indicó que no lo hizo porque el MSP requería asesores especialistas en salud y la organización no cuenta con ese tipo de colaboradores.

Publicidad

Los pliegos del proceso exigían que un miembro del equipo tenga al menos 10 años de experiencia en la administración financiera o en la gerencia de algún hospital y que otro haya gerenciado seguros de salud o medicina prepagada.

Burgos contó que, varias semanas antes, por recomendación de los funcionarios del MSP, dejó una carpeta de su organización a Patricio Ramos Vergara, director de Gens Sapiens. “Le presentamos al señor Ramos porque nos dijeron que le entreguemos a él en las oficinas del Ministerio... Yo llegué a Información; me dijeron suba y entregue. No recuerdo el piso... Daba la impresión de que era un funcionario de alta jerarquía”, relató.

Fuentes del Ministerio coinciden en que Ramos ingresó al MSP poco tiempo después de la designación de David Chiriboga y antes de que se contrate a Gens Sapiens.

En una rueda de prensa realizada el 16 de junio pasado, este Diario le consultó a Chiriboga si Ramos era funcionario público. El ministro indicó que él es empleado de la consultora.

La exigencia de un asesor que tenga al menos 10 años como gerente o director financiero de un hospital le calzó perfecto a Gens Sapiens. Durante 5 años, Ramos fue gerente general del Hospital San Francisco (vendido al IESS); 13 años, gerente general de la empresa de seguros de Salud Humana S.A. y 10 años, director financiero del Hospital Metropolitano.

Así, Gens Sapiens logró la adjudicación y firmó su contrato el 2 de septiembre del 2010, por $ 308.640 ($ 10 mil menos que el precio referencial). Desde entonces su peso en las políticas del MSP es contundente. Por ejemplo, emitió los informes que fueron la base para que el presidente Rafael Correa decrete la última de emergencia sanitaria, del 11 de enero y al 9 de julio de este año.

El contrato de Gens Sapiens expiró y se extendió hasta el 3 de febrero pasado, pero la consultora siguió prestando sus servicios al MSP. Sin contrato, asesoró en la definición de qué compras hacer con los $ 406 millones que Correa ofreció para superar la emergencia.

Entrevistas
EL UNIVERSO buscó una entrevista con el ministro Chiriboga y con el gerente de Gens Sapiens, Fabián Proaño Navarrete. Del primero no obtuvo respuesta y el segundo se negó.

Hospitales
Gens Sapiens evaluó la atención en los hospitales Francisco de Ycaza y Abel Gilbert (Guayaquil), Eugenio Espejo y Baca Ortiz (Quito), Delfina Torres (Esmeraldas), Verdi Cevallos (Portoviejo), Alfredo Noboa (Guaranda) y el Hospital General de Macas.

Consultoría
Gens Sapiens, entre otros, presentó cinco informes de consultoría y análisis de los ocho hospitales.

LEA MAÑANA: Sin contrato, Gens Sapiens definió la compra de los hospitales móviles.