De las nueve metas establecidas en el contrato firmado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la consultora Gens Sapiens el 2 de septiembre del 2010 solo se cumplió una, según el propio informe de la firma asesora. Sin embargo, cobró $ 308.640 por sus servicios.

La consultora fue contratada para una asesoría financiera y administrativa en los ocho hospitales públicos más grandes del país. Entregó cinco informes. En uno, titulado ‘Resultados de la gestión ejecutada en los hospitales emblemáticos’ y presentado el 4 de febrero pasado, reconoció que no cumplió con los siguientes objetivos: reducir en 30% el tiempo de espera en emergencia, consulta externa y centro de llamadas; implementar diez protocolos de atención; contar con ocho gerentes entrenados; reestructurar el organigrama de los hospitales; e implementar un modelo de recursos humanos. Gens Sapiens cumplió una meta: definir tres factores claves de éxito para que el área administrativa pueda monitorear el desempeño.

Pero se justificó con varios argumentos. Entre otros, que se requería remodelar los espacios; que faltaban consultorios, personal, equipos, medicamentos e insumos; y que demoró la incorporación de gerentes en los hospitales.

Publicidad

Antes del pago por los servicios, la entonces subsecretaria de la Extensión de la Protección Social en Salud (e), Angélica Andrade Jana, evaluó –el 23 de febrero pasado– el informe de Gens Sapiens. Concluyó que el incumplimiento “tiene una justificación técnica” y solicitó a la entonces directora general de Salud encargada, Carmen Laspina, que autorice el pago.

Otro cuestionamiento fue al precio referencial del contrato, fijado en $ 318 mil, pues no contaba con un estudio técnico que lo respalde. Esta observación consta en un memorándum de Adriana Manosalvas Llerena, contratada en ese entonces por el MSP con base en un proyecto conjunto con la Secretaría de Transparencia. El 10 de marzo, ella emitió dos informes haciendo once observaciones a la contratación a Gens Sapiens. Los envió a la subsecretaria general de esa época, Jacqueline Silva Rodríguez. En el numeral tres del memorándum SGS-10-122-2011, Manosalvas señala que “tampoco existe documento alguno que justifique el estudio para determinar el presupuesto referencial”.

Siete días después, la entonces subsecretaria de Extensión de la Protección Social en Salud, Angélica Andrade Jana, aceptó la falta de ese estudio pero señaló que la Ley del Sistema de Contratación Pública no establece el mecanismo para fijar el presupuesto referencial. Agregó que el área requirente (Elva Romero Romero, entonces directora de Control y Mejoramiento en Servicios de Salud del MSP) fue la que determinó el precio referencial y que lo presentó en los términos de referencia, los cuales fueron aprobados por la Comisión Técnica de Consultoría.

Publicidad

Desglose

Según documentos del MSP, el precio referencial se desglosa así: recursos humanos, $ 200 mil; logística, $ 60 mil; gasto administrativo viajes y viáticos, $ 58 mil. Total, $ 318 mil.

Publicidad

Términos de referencia

Los términos de referencia no detallan ni especifican el porqué de esos valores.