El balance por la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo y un tiroteo en un campamento de verano laborista aumentó a, al menos, 87 fallecidos, según la Policía, que detuvo a un sospechoso de nacionalidad noruega, de 32 años, presuntamente implicado en ambos atentados.

“Al menos 80 personas han muerto en el tiroteo” ocurrido en la isla de Utoeya, cerca de Oslo, declaró Are Frykholm, vocero de la Policía, precisando que otras siete personas murieron en la explosión perpetrada cerca de la sede del gobierno. Esta también causó nueve heridos graves.

Según el canal de televisión TV2, el sospechoso es una persona cercana a movimientos de extrema derecha y tenía dos armas registradas a su nombre, una de ellas un fusil automático, información que hasta anoche no fue confirmada por la Policía, como tampoco la identidad del detenido.

Publicidad

La Policía informó que el detenido vestía una prenda con insignias de la institución cuando fue arrestado en la isla, aunque nunca trabajó para las fuerzas de seguridad.

Testigos del tiroteo en la isla de Utoeya explicaron que el individuo que disparó es de tipo nórdico y habla noruego.

Hasta ayer se desconocían los motivos del doble atentado.

Publicidad

Horas antes, el ministro de Justicia, Knut Storberget, había anunciado la detención de este hombre. “Una persona fue detenida (...) Me informaron que se trata de un noruego”.

En esa misma comparecencia, el primer ministro, Jens Stoltenberg, agregó que “es muy temprano para decir quién está detrás” de este doble atentado.

Publicidad

Según el balance precedente, la Policía cifró en 87 los muertos en el doble atentado, aunque ya previno que el número podía aumentar.

La explosión ocurrida en pleno corazón de la capital noruega, en un barrio donde se encuentra la oficina del primer ministro, Jens Stoltenberg, quien no estaba en ella en ese momento, fue causada por una o dos bombas, afirmaron testigos a la Policía.

El primer ministro noruego, quien tenía previsto participar hoy en la isla de Utoeya en el mitin laborista donde se produjo el tiroteo, hizo declaraciones a la prensa para mostrar que estaba sano y salvo tras el atentado y calificó la situación de muy grave.

“La respuesta a la violencia es más democracia, más humanidad, pero menos ingenuidad”, dijo.

Publicidad

“No nos destruirán. Somos una pequeña nación, pero una nación orgullosa. Nadie nos reducirá al silencio por las bombas. Nadie nos reducirá al silencio por las balas. Nadie impedirá a Noruega ser”, agregó.

Al parecer es la primera vez que se comete un atentado con bomba en Noruega, país miembro de la OTAN implicado en las operaciones en Afganistán y Libia.

En las imágenes de televisoras noruegas podía verse la sede de las oficinas del primer ministro y otros edificios completamente destruidos y las aceras llenas de cristales, así como una humareda y numerosas ambulancias amarillas.

“Hay cristales por todas partes. Es el caos total. Las ventanas de todos los edificios de los alrededores saltaron por los aires”, explicó la periodista de la televisión pública NRK Ingunn Andersen, que inicialmente pensó en un terremoto.

EE.UU., la Unión Europea, la OTAN y gran parte de países latinoamericanos condenaron el atentado y transmitieron su pésame y solidaridad a Noruega.

Sin autoría

La autoría del atentado ocurrido fue inicialmente reclamada por el grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami, pero la propia organización islamista se retractó luego en un foro en internet.

Más muertos

La Policía noruega dijo que con las horas podrían aparecer más muertos en el lugar del atentado y en el del tiroteo.