EFE
MANAGUA-LA PAZ-CARACAS-PANAMÁ-BUENOS AIRES.- Los dos principales periódicos en Nicaragua rechazaron el viernes la condena contra el diario ecuatoriano El Universo por una columna crítica contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y advirtieron de un posible efecto dominó en otros países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

Los directivos del diario El Universo,los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez,  y su excolumnista Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y a pagar una multa de 40 millones de dólares al mandatario ecuatoriano.

El editor de opiniones del diario La Prensa, de Managua, Luis Sánchez Sancho expresó, su temor de que la sentencia en Ecuador provoque un efecto en cadena contra medios independientes en los países de la ALBA, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Publicidad

"Tememos que eso pueda ser tomado como un mal ejemplo en Nicaragua y se pueda actuar también contra los periódicos y medios de comunicación", advirtió Sánchez Sancho.

Además calificó como "indignante" y una "barbarie" la condena. "Lo consideramos una sentencia desmedida, confiscatoria, que prácticamente tiende a liquidar a uno de los principales periódicos de Ecuador y uno de los más reconocidos en América Latina", señaló.
 
El director de El Nuevo Diario, de Managua, Francisco Chamorro, coincidió en que la prensa independiente ha sufrido "algún tipo de problema" en los países que pertenecen al Alba y aseveró que la decisión del juez ecuatoriano es un "atropello absoluto contra la libertad de expresión del pueblo" de ese país suramericano.

"Siempre es la política de los regímenes acallar las voces independientes", sostuvo.

Publicidad

También la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenó
el viernes "enérgicamente" la sentencia judicial contra El
Universo.

"Las acciones que sistemáticamente viene promoviendo el
presidente Correa contra el periodismo independiente", las cuales "no
sólo producen un enorme menoscabo a la democracia de Ecuador, sino que
además constituyen una señal de alerta para toda Latinoamérica".

Publicidad

Estas acciones "ponen de manifiesto, una vez más, la vigencia de una
cultura política que pretende imponer un único discurso y que amenaza a
la libertad de expresión en algunos países de la región", sostuvo la
Adepa.
 
En Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Boliviana de Radiodifusión afirmaron que la sentencia contra El Universo de Ecuador por criticar al presidente de ese país, Rafael Correa, es una muestra de lo que puede pasar en Bolivia si el Poder Judicial termina "totalmente sometido" al Gobierno de Evo Morales.

Las organizaciones bolivianas señalan que "semejantes atropellos contra la libertad de expresión y la democracia se hacen posibles cuando los jueces dejan de lado su deber de acatar lo que dicen las leyes para someterse a los caprichos del autoritarismo".

Tras subrayar su solidaridad con sus colegas ecuatorianos las asociaciones de prensa de Bolivia ratificaron su rechazo al reglamento para la elección de las máximas autoridades judiciales del país, convocada para el 16 octubre, porque "refuerza la mordaza jurídica que el Gobierno pretende imponer a la prensa".

La oposición ha denunciado que los candidatos a magistrados de los máximos tribunales, entre ellos el Supremo y el Constitucional, son mayoritariamente vinculados al oficialismo, lo que hace temer que Morales tome el control total de la Justicia.

Publicidad

En Venezuela, el consultor jurídico del canal de televisión Globovisión, Ricardo Antela, destacó que la condena "es un precedente muy peligroso, incluso fuera de Ecuador, porque si nos atenemos a los argumentos de la sentencia -señaló- mañana podría cualquier tribunal venezolano hacer lo mismo" argumentando que no se puede llamar dictador al presidente.

"Yo tengo el derecho de opinar que el presidente Correa o cualquier otro presidente del mundo es un dictador, o es un presidente muy malo, o un incapaz o cualquier otra cosa", agregó.

El director asociado del diario panameño La Prensa, Rolando Rodríguez, también considera que lo ocurrido al rotativo ecuatoriano es un "precedente muy peligroso" que "enciende todas las luces de alerta en la región".

A partir de este caso, "podría desatarse una ola de demandas contra medios con el único objetivo de controlar sus líneas editoriales", argumentó el directivo de La Prensa, diario al que un tribunal panameño condenó en abril del 2010 a indemnizar con 300.000 dólares a un fiscal en un proceso por difamación, que el rotativo apeló y por el que espera sentencia definitiva.

Esa "ola podría extenderse fuera de las fronteras ecuatorianas, en especial en regímenes que desean ejercer el control absoluto de la información", añadió Rodríguez.

A su vez el activista y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, dijo que este es un "grave zarpazo a la protección y defensa de la libertad de expresión y al derecho a la información".

Bernal consideró que esta sentencia "abre las puertas para que los adversarios y enemigos de la libertad de expresión, para que los partidarios del autoritarismo y la autocracia se regodeen con una medida tan antidemocrática".

Con esto "se viola el estándar de la real malicia y se antepone la omnipotencia y la soberbia de los gobernantes que no aceptan la crítica y el escrutinio público", afirmó el activista.