El Instituto Internacional de Prensa (IPI) condenó las severas penas pronunciadas contra un ex editorialista y tres directivos del diario ecuatoriano El Universo tras una demanda del presidente Rafael Correa por difamación.

Los directivos y el ex editor del diario fueron condenados el miércoles 20 por un juez ecuatoriano a tres años de cárcel y una multa de 40 millones de dólares tras una demanda por injuria planteada por Correa por una columna en el diario que lo calificó de "dictador".

El gobernante planteó la demanda el pasado 21 de marzo a raíz de una columna en la que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, al supuestamente haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

Publicidad

"Estamos escandalizados por el veredicto y lo condenamos. Es desproporcionado con respecto al 'delito' cometido, declaró la directora de la IPI Alison Bethel McKenzie, recalcando que un procedimiento ante una jurisdicción civil "habría sido más conforme con los parámetros internacionales".

"La naturaleza excesiva de la sentencia (del miércoles) demuestra la necesidad de eliminar en América Latina como en el resto del mundo las leyes penales arcaicas e ilegítimas contra la difamación", añadió Bethel McKenzie, cuya organización tiene su sede en Viena.

Reporteros sin Fronteras
Igualmente la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) deploró el jueves la sentencia contra los tres directivos y el ex editor del diario El Universo.

Publicidad

"Reporteros Sin Fronteras deplora la sentencia del Juzgado de garantías penales de Guayaquil", sostuvo RSF en un comunicado difundido en París en el que califica la decisión de "inoportuna" y la sitúa en un contexto de "acoso judicial".

Repudio de la AIR

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organismo que agrupa a unas 17.000 emisoras de radio y televisión privadas de todo el mundo repudió hoy la condena contra el diario El Universo y lo consideró como una señal "de la precaria situación" que viven los medios ecuatorianos.

Publicidad

En un comunicado, el presidente de la AIR, Luis Pardo, consideró que "mientras que en los países civilizados los delitos de injuria y calumnia tienen sólo consecuencias civiles, en Ecuador se encarcela a periodistas por el ejercicio de la Libertad de expresión".

Además, Pardo consideró que en Ecuador "lo grave" no es solo "la subsistencia de un marco jurídico contrario a los estándares internacionales" sino que sea el presidente Rafael Correa "quien ejerza acciones penales para amordazar a la prensa".

"Repudiamos esta nueva agresión en contra de la prensa independiente, que es sólo una muestra de la precaria situación en que se encuentran los medios ecuatorianos para ejercer su rol", añadió.

Preocupación de periodismo latinoamericano
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una sociedad latinoamericana de periodistas con base en Lima, deploró este jueves el fallo condenatorio.

Publicidad

"Es una decisión preocupante que no guarda relación con la supuesta infracción o delito puesto que la columna firmada por el editorialista, que ya renunció, es el ejercicio de una opinión editorial que en modo alguno podría significar un acto delictivo", dijo el director ejecutivo del IPYS, Ricardo Uceda.

"La sentencia revela lo acertada que estaban las dudas sobre la independencia de ciertos sectores del poder judicial del Ecuador", según Uceda.

El responsable del IPYS, que tiene presencia en Ecuador, señaló que el presidente Correa "es un ejemplo deplorable y lamentable de abuso y falta de tolerancia de un mandatario".

"La práctica del presidente Correa es reaccionar judicialmente contra quienes lo critican y eso es lamentable", recordó el directivo del IPYS.

SIP: Grave zarpazo
La condena contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo en Ecuador es un "grave zarpazo" a la libertad de información, estimó este jueves el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín.

El gobierno de Rafael Correa "continúa con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos", acusó Marroquín en un comunicado.

El fallo es "un grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información", dijo el presidente de la SIP, con sede en Miami.

La SIP, de dueños y editores de medios de comunicación, mostró su extrañeza por la rapidez del proceso que culminó en la condena.

El organismo se solidarizó "con los periodistas y todo el personal de El Universo, a la espera de que en instancias superiores, la justicia sepa valorar el derecho a la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos por sobre los intereses personales de quienes detentan el poder", agregó Marroquín.

Marroquín dirigió una misión de la SIP que visitó esta semana Quito, para mostrar su preocupación por procesos judiciales y acoso contra medios de prensa y la concentración de medios en manos del gobierno.

En la capital ecuatoriana, la SIP no fue recibida por el presidente ni por representantes de la Asamblea Nacional, según señaló el grupo.

Correa, enfrentado con un sector de la prensa, ha sido crítico de la SIP al considerar que representa solamente los intereses de los empresarios de los medios.

Medios internacionales destacan

La sentencia contra diario El Universo  y sus directivos fue recogida por  diversos diarios internacionales.

El periódico español El País, destaca que (el presidente del Ecuador Rafael) "Correa gana una demanda millonaria contra el principal diario de Ecuador" agregando que el presidente había demandado por una columna que consideró ofensiva a tres directivos de EL UNIVERSO  y su exjefe de opinión, que han sido condenados a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares.
 
El rotativo destaca que EL UNIVERSO ha calificado en un comunicado el caso como "un atropello contra el principio universal de la libertad de expresión" anunciando que apelará la sentencia, y destacando  la negativa de Correa a aceptar una rectificacion que el diario le ofreció publicar.

El Tiempo de Colombia resalta en su portada en la sección Mundo la condena de la SIP, que califica la sentencia "como un grave zarpazo a la libertad de expresión" asi como la portada en blanco del diario con una fotografía del sitio web con el titular 'Condenados'.

En el diario El Comercio de Perú se titula en la portada entre las notas principales: "Así circula el diario condenado en Ecuador por demanda de Correa" con una foto de la portada del diario impreso en blanco.

El Universal de México en la seccion El Mundo informa  "Protestan en blanco por sentencia" donde destaca que El Universo "perdió una demanda iniciada por el presidente Rafael Correa" mientras que en una nota relacionada señala que se apelará la sentencia desfavorable y destacan al abogado de los directivos del medio, Pedro Valverde, quien manifiesta que "este es un precedente nefasto para la libertad de expresión".

El Nuevo Herald de Miami resalta en la sección América Latina: "Imponen prisión y multa millonaria a periodistas por 'injuriar' a Correa".

Diario El Nacional de Venezuela reproduce una entrevista a Nicolás Pérez Lapentti, "uno de los tres directivos del periódico ecuatoriano El Universo  condenados a prisión por el delito de injurias en contra del presidente Rafael Correa", tomada de la página web de la BBC, titulada: "El Universo: No vamos a callar' en la que este afirma que "nos confirma una vez más que el Gobierno ecuatoriano continúa con su sistemática campaña para acabar con la prensa independiente"

Diario argentino La Nación con el titular 'Ecuador: Condena a El Universo' indica que "en un duro golpe a la prensa independiente ecuatoriana, la justicia de ese país condenó ayer a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor del diario El  Universo, al fallar una demanda por injuria presentada por el presidente Rafael Correa.

El Mercurio de Chile publicó que "el diario condenado por injurias contra Correa circuló con su portada en blanco en Ecuador", agregando que El Universo deberá cancelar una indemnización de 40 millones de dólares al Mandatario ecuatoriano. Además, tres directivos y un ex editor del rotativo fueron condenados a 3 años de prisión".

Otro diario chileno, La Nación titula 'Ecuador: crece polémica por condena a El Universo en el que señala que "organismos internacionales de prensa criticaron la condena recibida por un ex editorialista y tres directivos del diario, tras una demanda presentada por el presidente Rafael Correa. Ese medio amaneció hoy con su portada casi en blanco en señal de protesta".