Vea el video de la rueda de prensa de los hermanos Pérez 

Discurso de Carlos Pérez Barriga

Documento de la sentencia

Publicidad

La sentencia contra El Universo es para callarnos, afirma su director, durante la rueda de prensa con el pronunciamiento oficial sobre el dictamen del juez temporal del juzgado 15 de Garantías Penales.

Con esa decisión del juez Juan Paredes, "quiere que nos tiemble la mano cuando escribamos de un acto de corrupción o caer en lo peor, la autocensura", dijo el director del diario guayaquileño condenado a un pago millonario y 3 años de cárcel para sus tres directivos y el excolumnista Emilio Palacio.

Nadie nos puede quitar ese derecho (de informar), muchos menos los gobernantes, dijo Carlos Pérez, quien puntualizó que el juicio de Correa contra El Universo no es un atentado contra el diario sino contra los ecuatorianos.

Publicidad

Ecuador tiene derecho a conocer lo que pasó el 30S con varias versiones, dijo para defender el derecho ciudadano a la información.

Parte demandante
Entre tanto, en su oficina del centro de Guayaquil, el abogado del presidente Correa, Alembert Vera, saluda y pide esperar el fin de una rueda de prensa que se realiza en el auitorio de diario El Universo para que lleguen los periodistas a la cobertura en su despacho.

Publicidad

Zavala defiende a la C.A. El Universo
Si al presidente Rafael Correa no le interesa el dinero, por qué su abogado anunció que va a apelar la sentencia. Aún más, incluye a la compañía en el juicio, dijo, cuando "una persona juridica no tiene voluntad ni conciencia".

El abogado Xavier Zavala Egas indica que es inaudito e inédito, porque a la compañía no se la puede llevar presa. en la sentencia del juez Juan paredes, este condena a diario el Universo a pagar 10 millones de dólares de indemnización, a más de los 30 millones y 3 años de prisión para los hermanos Carlos, césar y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio.

La abogada de los directivos de El Universo, Mónica Vargas, expresó esta mañana el rechazo en la sentencia contra El Universo. "Solo faltaron los canillitas", dijo para confirmar que si se aplica la "autoría coadyuvante", como expresó la defensa de Rafael Correa, entonces el presidente es responsable de lo que hacen sus ministros.

La rueda de prensa se realiza en el auditorio de la institución, en el sur de Guayaquil, mientras los asistentes, entre periodistas y empleados del diario, aplauden de pie.

Publicidad

"La autoría coadyuvante se extiende a todos, incluso los que están lejos del lugar del supuesto crimen", dijo al reafirmar que los directivos del diario guaayquileño "rechazan en absoluto" la sentencia".

En la sentencia dictaminada ayer por el juez Juan Paredes, en una resolución relámpago a menos de 24 horas de terminada la audiencia y cuando terminaba su encargo temporal en el juzgado 15 de Garantías Penales, él asegura que no rigen las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



Sentencia de cárcel y económica
El juez temporal Juan Paredes condenó a tres años de prisión a los directivos de este Diario, Carlos, César y Nicolás Pérez y al excolumnista Emilio Palacio, por “injurias calumniosas” contra el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Ordenó, además, el pago de una indemnización total de cuarenta millones de dólares que deberá recibir el presidente a título personal.

Diario EL UNIVERSO rechaza esta sentencia de ochenta páginas, dictada en tiempo récord (menos de 24 horas), por un juez que asegura haber trabajado hasta las 05:00 de hoy para empaparse del caso. Causa que a la vez ha recibido un veloz trámite en manos de cinco jueces distintos, en cuatro meses.

La audiencia de juzgamiento concluyó a las 16:30 del 19 de julio y el juez declaró públicamente que trabajó hasta las 05:00 del 20 de julio, es decir, en doce horas y media leyó más de cinco mil páginas que forman el expediente del caso y redactó las ochenta páginas de la sentencia.

Las partes fueron notificadas de la sentencia segundos antes de que terminara el encargo del juez Paredes, esto es, a las 17:00 del 20 de julio.