Ministerio revisa farmacéuticas

Después de casi siete meses de anunciada la sustitución de importaciones en el sector farmacéutico, representantes del Ministerio de Industrias (Mipro) empezaron a visitar los laboratorios locales para revisar su capacidad de producción.

Luis Monteverde, asesor de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), indicó que la semana anterior representantes del Mipro recorrieron alrededor de doce empresas en Guayaquil, mientras esta semana mantienen visitas en Quito.

Monteverde agregó que también se les pidió que llenen un formulario con datos sobre su capacidad de manufactura, en qué productos podían aumentar su producción y quiénes son sus proveedores.

Según el proyecto de sustitución de importaciones, en un año las compras al extranjero debían bajar $ 20 millones y la producción nacional de fármacos debía incrementarse entre el 5% y 10%.

Sin embargo, en los primeros cinco meses del año, según datos de la Aduana del Ecuador, las compras de medicinas al extranjero crecieron 13,17%, en relación a similar lapso del 2010, pasaron de $ 161,61 millones a $ 182,91 millones.

Con los recorridos realizados por el Mipro, según Mario Rafael Ayala, vicepresidente comercial de la empresa Farmayala, se reactivan las conversaciones para aplicar la sustitución de importaciones.

En su caso, especificó, que visitaron las instalaciones de la planta en funcionamiento y la nueva estructura que terminaron de construir este año.

Ayala indicó que la inversión en la nueva planta fue de unos $ 10 millones y responde a la posibilidad de triplicar su producción ante la aplicación del proceso de sustitución de importaciones. La empresa también contempla maquilar productos para multinacionales.

Con ese nuevo espacio se incrementarían hasta catorce líneas de empaque que se sumarían a las nueve ya existentes.

Para aprovechar esta iniciativa del Mipro, según Monteverde, ALFE entregó una propuesta sobre cuáles deberían ser los primeros medicamentos en ser reemplazados por la industria local y un cronograma para determinar cambios progresivos.

Durante las visitas también se conversó sobre la posibilidad de renovar maquinaria a través del Plan Renova Industrial.