Carta de los directivos de El Universo

La siguiente es la carta entregada por los directivos de este Diario durante la audiencia final que se realizó por la querella de Rafael Correa contra El Universo.

Guayaquil,  19  de julio del 2011

Señor Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente de la República
Ciudad.-

Señor Presidente:

Tal como es de dominio público, y consta en el expediente, la querella criminal que usted ha iniciado tuvo su origen en un artículo de opinión ("No a las mentiras") del señor Emilio Palacio, publicado el 6 de febrero de 2011, quien a la época era columnista de este diario.

Usted nos ha exigido que rectifiquemos dicho artículo, advirtiéndonos que "Si la empresa quiebra, será porque El Universo no rectificó".

Se encuentra en juego, entonces, la supervivencia de una institución que con mucho orgullo cuatro generaciones de la familia Pérez ha dirigido por casi 90 años, uno de los baluartes de la libertad de expresión en casi un siglo de la historia de Guayaquil y del Ecuador, catalizador de grandes jornadas históricas, reconocido en su momento por su espíritu democrático por casi todas las tendencias políticas, pero paradójicamente atacado al mismo tiempo, por casi todos los gobiernos.

Están también en juego la estabilidad de más de cuatro mil personas, que directa o indirectamente dependen de la libre circulación del diario, incluyendo empleados, obreros y periodistas.

En aras de evitar la catástrofe que usted ha anticipado, nos sentimos en el deber de asumir las acciones que sean necesarias para impedirla.

Sin embargo, siendo para nosotros imposible rectificar afirmaciones que no fueron nuestras - y sin poder anticipar que la rectificación que hagamos coincida con su pensamiento - le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo,  en el día y espacio que usted señale.

Si usted decide no aceptar nuestra propuesta que sirva esta carta como cumplimiento a su exigencia.

Esperamos que con este ofrecimiento - hecho en la etapa procesal pertinente - usted ponga fin a este juicio.

Atentamente,
Carlos Pérez                       Cesar Pérez                      Nicolás Pérez