Intendentes de Policía, funcionarios de las direcciones de Salud, apoyados por la Policía, realizaron ayer operativos simultáneos en casi una veintena de provincias del país para controlar que se cumpla con la Ley Seca, vigente por 72 horas desde el pasado domingo, y para requisar trago de producción artesanal.

La medida fue adoptada por los ministerios de Seguridad Interna y de Salud por la muerte de 22 personas que habían consumido trago adulterado con alcohol industrial o metileno, 20 de ellos en Ricaurte, provincia de Los Ríos.

Estos operativos se dan mientras la cifra de muertos aumentó a 22 ayer, con relación a los 21 del pasado domingo. A los fallecidos de Los Ríos se suman dos de Ambato.

Publicidad

Pero el drama se acentuó en Ricaurte, localidad de la provincia de Los Ríos, de donde son oriundos en su mayoría los 20 fallecidos por haber consumido trago mezclado con alcohol industrial o metílico, según los resultados de muestras analizadas por el Instituto Izquieta Pérez de Guayaquil. Allí, donde ayer se instaló el hospital rodante del Ministerio de Salud, otra noticia preocupó a los parientes de los hospitalizados: la probabilidad de que muchos de ellos quedarían ciegos.

Ayer, al mediodía se realizó en Babahoyo una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Allí, la directora de Salud de Los Ríos, Marjorie Valle, ratificó que son 20 los fallecidos por el consumo de esta bebida y que 114 son las personas atendidas. Admitió que algunos de estos pacientes si bien salvaron sus vidas, “perdieron la vista en forma definitiva”.

En diálogo con este Diario, la funcionaria indicó que algunos de los sobrevivientes y sus familiares serán asistidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Publicidad

“Todos estos pacientes, sus familiares, van a recibir ayuda del MIES porque hay pacientes que quedaron con ceguera y la ceguera es irreversible, de tal forma que van a ser intervenidos con el MIES”, aseguró.

No obstante, la directora de Salud dijo que no había una cifra exacta de personas que quedaron con discapacidad visual. “Todavía no tenemos la cifra; nosotros tenemos a un médico que está visitando (también) el hospital (Luis) Vernaza, de Infectología, porque también hay pacientes ingresados en esos hospitales y hay un porcentaje con ceguera, tenemos que recopilar la información”.

Publicidad

Inclusive la nómina de muertos aún estaba incompleta. Camilo Salinas, subdirector de Salud de Los Ríos, indicó que si bien eran 20 las víctimas, solo están registrados los nombres de 16, porque han existido errores. “En los seis últimos hay nombres de unos vivos que están siendo pasados por muertos y eso se está corrigiendo y se espera que más tarde ya esté actualizada”, señaló ayer, a las 14:00, el funcionario.

Ambato y Cuenca

En Ambato, Lizandro Leodán León Lema, 25 años, y de Segundo Pedro Chacha Tusa, de 46, murieron en el área de Cuidados Intensivos del hospital Docente. Allí, los familiares de las dos víctimas criticaron la supuesta falta de medicinas. “Para tratar de salvarle la vida a mi esposo gasté casi $ 800, pero todo fue en vano y ahora no tengo ni siquiera para la caja para enterrarlo”, dijo la conviviente de Chacha, Mercedes Díaz.

El director del hospital, Franklin Escobar, indicó que en cuidados intensivos se aplicó el tratamiento recomendado para los casos de intoxicación por metanol. “Hasta ahora es la más fuerte presunción, pero la confirmación será luego de los exámenes que reporte el (Instituto) Izquieta Pérez”, afirmó.

Publicidad

Mientras, en Azuay se descartó el fallecimiento de una persona, como inicialmente había dado a conocer el Ministerio de Salud. Julio Molina, director provincial de Salud, indicó que la información dada el domingo por el Ministerio pudo deberse a una confusión con un caso del pasado 8 de julio en Cuenca. En esa fecha, un paciente de 49 años ingresó al hospital Vicente Corral Moscoso por intoxicación alcohólica y falleció el mismo día, pocas horas después de su hospitalización, por asfixia.

“El paciente tuvo un probable diagnóstico de intoxicación con alcohol metílico, pero el informe final de la necropsia indicó como causa de la muerte insuficiencia respiratoria y asfixia. No hay nexo epidemiológico y es un caso aislado, porque el mismo se presentó días antes del suceso ocurrido en Los Ríos”, acotó. Ayer, en Cotopaxi se presentó un intoxicado, de 24 años, y fue llevado a Quito.

En Los Ríos

Daniel Icaza, Lenin Picado Cruz, Félix Sánchez Suárez, Cruz Pisco Montoya, William Alvarado Araujo, Amado León Rodríguez, Fausto Espinoza Espín, Pablo Arias, Genaro Arroyo Bolaños, Ramón Zambrano Cabezas, José Troya Avilés, Carlos Morán Galarza, Jacinto Álava Vera y José Leyton Álava.

En Tungurahua

Lizandro Leodán León Lema y Segundo Pedro Chacha Tusa.