La OMS recomienda vacunarse contra el sarampión antes de viajar por Europa

EFE
GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy vacunarse contra el sarampión antes de viajar por Europa, ya que se han producido brotes de esta enfermedad en 38 países europeos y se han dado ya 12.000 casos desde enero.

Según un comunicado de la oficina europea de la OMS, el calendario de eventos de verano por Europa, como festivales de música o competiciones deportivas, supone un incremento de los viajes, lo que puede agravar la situación al exponer a más gente a la enfermedad.

La OMS recordó que el sarampión es una enfermedad altamente infecciosa que afecta a todos los grupos de edad, aunque los más vulnerables son los niños menores de cinco años y los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los menores de cinco años son los que corren más riesgo de sufrir complicaciones derivadas del sarampión, como neumonía o encefalitis aguda, que en situaciones extremas pueden provocar la muerte.

Sin embargo, la OMS advirtió de que, entre 2010 y 2011, cinco de las muertes relacionadas con el sarampión se han producido entre adolescentes y adultos.

Dada esta situación, las autoridades sanitarias recomiendan la doble vacuna contra el sarampión, que ha demostrado su efectividad a la hora de desarrollar la inmunidad a la enfermedad en el 99 por ciento de los casos.

"El virus seguirá expandiéndose si la gente sigue sin vacunarse, lo que quiere decir que recibir la vacuna a tiempo, siguiendo los programas de inmunización de los países, es vital", afirmó la OMS.

El director de la oficina regional europea del organismo, Zsuysanna Jakab, subrayó que la gente infravalora los riesgos del sarampión e insistió en la necesidad de un compromiso colectivo en favor de la inmunización para frenar su expansión.

"Si no se actúa ya, seguiremos viendo más casos de hospitalizaciones y posibles muertes por culpa de esta enfermedad que se puede prevenir con una simple vacuna", precisó.

Jakab aseguró que los eventos programados en las próximas semanas en toda Europa, como competiciones deportivas, reuniones políticas o religiosas y festivales culturales, hacen especialmente importante la vacuna entre jóvenes y adolescentes que viajen a estos lugares.

"El contacto intensivo entre grandes grupos de gente en eventos públicos puede contribuir a la rápida extensión del sarampión, incluso en lugares donde la cobertura de inmunización es alta", alertó.