El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional estableció que 21 personas perdieron la vida por consumir licor adulterado con alcohol metílico y decretó, la tarde de este domingo, la ley seca y el estado de excepción por 72 horas en todo el país.

El anunció lo hizo el ministro de Seguridad Interna y Externa Homero Arellano, quien explicó que era necesario movilizar a las Fuerzas Armadas y a la Policía en apoyo de las autoridades de salud para lograr controlar el expendio de todo tipo de licor artesanal y de aquel que carezca de Registro Sanitario.

El Ministro de Salud, David Chiriboga, confirmó que el alcohol adulterado se consumió masivamente en el cantón Ricaurte, provincia de Los Ríos y que hasta el momento se han atendido 102 personas en esa provincia. Se han identificado además cinco intoxicados en Santo Domingo de los Colorados, que fueron  trasladados al Hospital del Seguro en Quito. En Tungurahua, se atendieron cuatro pacientes y uno falleció. Un caso más se detectó en Azuay.

Publicidad

El ministro Chiriboga dijo que la distribución de la bebida adulterada fue mas allá de Los Ríos. El Comandante de Policía Patricio Franco anunció que hasta el momento se incautaron 28 tanques de 55 galones de alcohol artesanal y 3239 litros de licor. 

Previamente el Ministerio de Salud había prohibido la venta y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en Los Ríos, provincia en la que además se decretó un toque de queda a partir de las 22h00, hasta segunda orden, para "evitar la pérdida de más vidas humanas", por el consumo de alcohol adulterado.

Chiriboga indicó que se ha comprobado que el licor que han bebido las
personas que padecieron de intoxicación, contenía  metanol  o conocido
como alcohol metílico o industrial, que es mortal para el ser humano.

Publicidad

En la sala de emergencia  del Hospital Martín Icaza hay otros nueve pacientes internados con los mismos síntomas por haber ingerido licor que se lo encuentra desde 0,50 centavos de dólar. Según Camilo Salinas, subdirector de Salud, otros 5 pacientes en estado critico fueron llevados a Guayaquil, y 10 están hospitalizados en Babahoyo.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía que se abstengan de comprar y beber cualquier licor o 'puro' que no tengan sus respectivos registros sanitarios.