Pacientes del psiquiátrico festejaron a la ciudad

Con un desfile cívico juliano, los pacientes del Instituto de Neurociencias (antiguo hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce) festejaron ayer junto a voluntarios las fiestas por el proceso fundacional de Guayaquil.

Por ejemplo, Alba Peña, de 57 años, afirmó que ha asistido al acto por varios años e incluso ha intervenido con bailes mientras ha estado ingresada.

"Está bonito, esto lo hacen antes de cada 25 de julio y vienen a vernos de la televisión, a la que hace tiempo di una entrevista", comentó la interna.

"Esto se lo hace con pacientes del área asilar (crónicos), que permanecen aquí y se prepararon durante tres meses para hoy", dijo el director técnico del hospital, Fabricio Delgado.

Rosa de Caamaño, directora del comité de Asvolh (Asoc. de Voluntariado Hospitalario), contó que ellos esperan el Día del Padre, de la Madre, del Niño, y cada fiesta los emociona.

Asistió a la jornada la Academia Naval Almirante Illingworth con su banda de guerra, la Fundación Comunicar con un número de baile, el trío Fulminante tocó clásicos del pasillo y el ballet del Teatro de la Sociedad Femenina de Cultura.

Además, los pacientes tuvieron intervenciones con amorfinos y un desfile con disfraces de Guayas y Quil.

El acto se celebra desde hace 19 años, con la colaboración de Asvolh, que practica una labor asistencial a la que realiza el cuerpo médico.

Al final de la jornada hubo espacio para la comedia, con la presentación de David Reinoso y Flor María Palomeque, con un sketch de 'La Pareja Feliz'.