Freddy Macas
MACHALA.- En lo que va del año, la provincia reporta 865 casos de dengue clásico, incluidos siete graves o del tipo hemorrágico, indicó la Dirección Provincial de Salud, que a la vez reportó que un infectado murió en la tercera semana de junio pasado por "automedicarse en vez de acudir al Hospital Teófilo Dávila (en esta ciudad)".

En Esmeraldas, la enfermedad causó el deceso de un alumno de 13 años, hace un mes, y adicionalmente hay cuatro casos más de dengue hemorrágico: uno en la misma provincia y tres en Manabí. Los del tipo clásico sumaron 1.153 hasta junio pasado en la última provincia. En Esmeraldas, el mal activó la alerta epidemiológica en su ciudad capital.

Respecto a la víctima en El Oro, el análisis médico-epidemiológico indicó que el paciente ingresó al Hospital Teófilo Dávila con un cuadro severo de infección y que su tratamiento "se complicó por los fármacos ingeridos".

Publicidad

Los familiares de la víctima dijeron que este prefirió comprar medicinas en una farmacia en vez de dirigirse a un centro médico. Contaron que el 12 de junio fue ingresado a cuidados intensivos del hospital y que falleció el 16 del mismo mes.

El Oro registra 736 casos de dengue clásico; Machala abarca el 68,3% y Pasaje, el 21,4%.

Julio Palomeque, epidemiólogo de El Oro, recomendó a la comunidad preocuparse por eliminar criaderos de mosquitos dentro de las casas y tapar bien los reservorios de agua.

Publicidad

Ayer, las autoridades de salud pulían una campaña de fumigación y otras acciones de prevención, sostuvo Efraín Beltrán, jefe provincial del Servicio Nacional de Enfermedades Transmitidas por vectores artrópodos (SNEM).

En Machala, los barrios más afectados son: San Vicente, La Ferroviaria, El Triunfo, 7 de Marzo y Los Vergeles.