Cuatro alumnas del colegio fiscal 28 de Mayo fueron retiradas definitivamente del plantel y otras diez sancionadas, por dos semanas, tras ser identificadas como parte del grupo de estudiantes que bailan con movimientos sensuales con jóvenes del colegio fiscal Vicente Rocafuerte en un video publicado el pasado miércoles en YouTube.

La medida contra las alumnas del bachillerato fue adoptada ayer por la rectora del plantel, Patria León, basada en el literal c) del artículo 134 de la nueva Ley de Educación Intercultural que habla del régimen disciplinario de las y los estudiantes.

León expresó que según las investigaciones que realizó el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) y de la versión de varias alumnas, ese video fue filmado en una casa en la ciudadela Bellavista, en febrero pasado, luego de que culminaron los exámenes supletorios.

Publicidad

En este video, que dura 3 minutos con 37 segundos, se observa a parejas de adolescentes bailando el ‘perreo’ (un baile de movimientos sensuales).

“Estamos tras esta pista de ese lugar (vivienda), donde permiten que los jóvenes se perviertan”, expresó la rectora, al tiempo de indicar que las adolescentes sancionadas por dos semanas realizarán trabajos comunitarios.

León indicó que tras observar el video y el informe del DOBE se hizo un llamado a los padres de familia de las alumnas involucradas (que bordean los 15 y 16 años) que dijeron que desconocían estas actividades.

Publicidad

Las cuatro adolescentes retiradas definitivamente del plantel eran reincidentes en actos indisciplinarios, dijo León.

En esta fiesta, comentó, de acuerdo con la versión de las mismas alumnas, no solo estuvieron jóvenes de estos dos colegios sino de otros establecimientos educativos. “Esto no solo pasa en estos colegios sino en particulares y fiscales”.

Publicidad

La rectora enfatizó que esto es un problema social porque muchos adolescentes pasan la mayor parte del tiempo solos y los padres desconocen en qué actividades están sus hijos.

Mientras en el colegio fiscal Vicente Rocafuerte, según un funcionario del plantel, se ha comenzado también una investigación para identificar a los alumnos e iniciar un diálogo con ellos y sus representantes.

Pasado el mediodía se intentó dialogar con la rectora Carmen López, pero no estaba.

El fiscal provincial del Guayas, Antonio Gagliardo, solicitó iniciar una investigación contra las personas que filmaron y pusieron el video en YouTube.

Publicidad

“La ley prohíbe la divulgación de videos con contenido sexual y de sobremanera en los que estén involucrados menores de edad, se debe proteger la identidad de dichos menores. La misma ley prevé como delito la producción de estos videos, lamentablemente donde intervinieron estudiantes de reconocidos colegios de esta ciudad”, manifestó.

Hoy la subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil, Mónica Franco, dará una rueda de prensa.