La Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) identificó a 117 organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras que funcionan en el país sin un convenio básico de cooperación, luego de una investigación realizada en todo el territorio nacional.

Según la secretaria técnica de la Seteci, Gabriela Rosero, esas organizaciones trabajan con las agencias de cooperación o las agencias oficiales. A estas se les pidió que regularicen su situación con un convenio básico de cooperación. Estas ONG se financian con recursos de un cooperante, organismos internacionales o de Naciones Unidas, pero como reportan a ese donante no informan de sus actividades a las autoridades correspondientes en el país.

Este es uno de los temas que se exponen en los conversatorios que realizó esta semana la Seteci a las ONG y agencias extranjeras de cooperación. En estas reuniones se explicó también el alcance del Decreto Ejecutivo Nº 812 del 5 de julio pasado, que reforma el reglamento para esas organizaciones.

Publicidad

En una de las transitorias de ese documento se establece que las ONG deberán firmar un nuevo convenio marco en los términos constitucionales vigentes y siguiendo los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir.

En los encuentros con estas organizaciones extranjeras se ratifica que no podrán realizar actividades diferentes o que sean incompatibles con las que le han sido señaladas, o que atenten contra la seguridad y la paz pública.

Para un representante de una ONG extranjera que participó en una de estas citas con la Seteci y que prefiere la reserva del nombre, “prácticamente lo que nos dicen es que no financiemos nada que genere oposición al Gobierno”.

Publicidad

Sin embargo, la secretaria técnica de ese organismo descartó esta versión y explicó que “lo que se busca es transparentar la información, llamar las cosas por su nombre, si es cooperación entre estados o privada y hacia dónde están yendo los recursos”.

Organizaciones: No gubernamentales
Convenios firmados
Son 142 organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras que tienen un convenio básico de cooperación internacional en el país.

En trámite
Los documentos de 30 ONG, cuyos convenios estaban en trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pasarán a la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional.

Vencimientos
Los que están por vencer deberán firmarse nuevamente con base en los lineamientos y a los que aún están vigentes se les respetará el tiempo de validez del convenio.