AP
LA PAZ.- La alta costura de las cholas bolivianas con diseños que alcanzan miles de dólares se exhibió en un colorido desfile de 20 mujeres indígenas que iluminaron la pasarela.

Las cholas modelaron sus abultadas faldas multicolores conocidas como polleras, los sombreros bombín que las caracteriza, enaguas de encaje y mantas bordadas.

Modelaron propuestas de diseñadores bolivianos en un lujoso hotel del centro de La Paz. Sara Chambi, una de las modelos, señaló que el desfile de las cholas se caracteriza porque ellas son diferentes a las modelos de las pasarelas de diseñadores reconocidos. "Nos caracteriza el uso de las polleras, las mantas, antes nosotras no podíamos estar en un hotel de cinco estrellas y ahora hemos llegado hasta aquí sin perder nuestra identidad", expresó.

Publicidad

La diseñadora Eliana Paco dijo que vestir a una chola paceña se empieza desde el sombrero hasta los zapatos. "A nosotras nos inspira la naturaleza y mis diseños van con ello. Cada año tratamos de innovar para darle más valor a nuestra vestimenta", describió Paco.

Entre las modelos se encontraba su socia Claudia Piccirelli, de nacionalidad alemana, que vestía orgullosa un diseño de Paco valuado en más de 5 mil dólares. La diseñadora explicó que utiliza materiales finos y confecciones exclusivos. Dijo que sus diseños serán exportados a Argentina y Europa. "Esta ropa es muy llamativa fuera de su país y es un orgullo vestirla. Yo creo que con esto transmito lo valiosa que es la chola", acotó.