Después de 65 días de haberse realizado el referéndum y la consulta popular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudo proclamar ayer los resultados oficiales de la votación.

El Sí ganó en las nueve preguntas planteadas por el Ejecutivo con más del 50% de los votos válidos. Hubo un total de 11’158.419 sufragantes, en un universo de 29.688 Juntas Receptoras del Voto (JRV) a nivel nacional.

La única pregunta de la que no se mostraron resultados finales fue la 8, que era de aplicación cantonal, ya que el CNE entregará la información a cada gobierno local. Esta cuestionaba a la ciudadanía si estaría de acuerdo con prohibir la muerte de los animales en espectáculos públicos.

Publicidad

Estos resultados se publicarán hoy en el Registro Oficial, en donde se confirmó la elaboración del documento.

Con ello se dará paso a la disolución inmediata del actual Consejo de la Judicatura (CJ).

Según las reformas constitucionales propuestas en la pregunta 4 del referéndum, la administración del CJ pasará a manos de una instancia transitoria conformada por delegados de las funciones Ejecutiva, de Transparencia y Control Social y Legislativa, que tendrá 18 meses para reestructurar todo el sistema de justicia.

Publicidad

Al acto de proclamación, que se efectuó a las 11:00 de ayer en uno de los salones del Consejo, acudieron únicamente militantes del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) encabezados por el canciller Ricardo Patiño; Miguel Carvajal, subsecretario de Desarrollo Rural; y Galo Mora, secretario de AP.

Omar Simon, presidente del CNE, en un breve discurso culpó a ciertos sectores de la oposición de haber usado incorrectamente los recursos electorales para la consulta popular y atrasar la proclamación de los resultados.

Publicidad

“El Consejo Electoral concluyó oficialmente su labor, pese a la cantidad de tropiezos a los que nos enfrentamos por un conjunto de actores políticos que han tratado de deslegitimar las elecciones y desconocer lo que en democracia es la voluntad de los ciudadanos (...)”, dijo el funcionario.

Mientras tanto, en el actual Consejo de la Judicatura, su presidente Benjamín Cevallos manifestó que no abandonará su cargo hasta ser legalmente reemplazado, pues así lo determina la ley. Pero la semana pasada la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, dijo que las funciones de los vocales de la Judicatura terminarán con la promulgación de los resultados del plebiscito.

En la misma línea de Cevallos estarían los vocales del organismo que respaldaron su gestión, excepto el vicepresidente, Herman Jaramillo, quien ayer renunció al cargo por haber sido desautorizado en el nombramiento de dos funcionarios judiciales.

Cevallos hizo esas declaraciones pese a que la Procuraduría General del Estado no se pronunció sobre si se quedan o no en funciones durante el tiempo que demore la comisión tripartita en instalarse.

Publicidad

A juicio de los vocales salientes, Max Ulpiano Salazar y Oswaldo Domínguez, el actual Consejo terminará sus funciones cuando se publiquen los resultados de la consulta en el Registro Oficial.

Ello, según el director del Registro Oficial, Hugo del Pozo, ocurrirá la mañana de hoy, luego de que el Consejo Electoral notificó las cifras oficiales.

Por tanto, dijo, la publicación se hará en una edición especial de 36 páginas, catalogada como documento urgente. Asimismo, habrá una edición adicional del Registro Oficial virtual para suscriptores, agregó.

Pese a esto, Cevallos no descartó instalar la última sesión del pleno del CJ hoy, tomando en cuenta las buenas relaciones de la mayoría de los vocales del organismo, en especial con su vicepresidente, Herman Jaramillo, a quien no aceptó la renuncia al cargo.

Cevallos explicó que removió a los funcionarios designados por Jaramillo: Rocío Flores (directora nacional de personal) y Pedro Crespo (delegado distrital de Pichincha), debido a que se negaron a firmar algunos actos administrativos que dispuso y que prefirió no detallar.

Sin embargo, el vocal Domínguez afirmó que ambos funcionarios se negaron a firmar decenas de nombramientos de última hora y para cumplir ese objetivo dijo que Cevallos restituyó en funciones a su asesor, Manuel Rosales.

Cevallos asumió su despacho el pasado lunes, luego de que la semana pasada fuera destituido y restituido por confusas resoluciones de varios jueces.

Esto ocurrió ante su negativa de dar marcha atrás a la sanción contra el juez que dispuso la destrucción de la maquinaria de mineros que extraían oro de manera ilegal en Esmeraldas.

Incluso, el pasado martes, la fuerza pública trató de impedir su ingreso a las instalaciones de la Judicatura.

Candidato: Función transparencia
Críticas a Fernando Yávar
Ayer, en una visita a Guayaquil, el actual fiscal Washington Pesántez insistió en sus críticas hacia Fernando Yávar, quien ha sido mencionado como aspirante a integrar el Consejo de la Judicatura de transición como delegado de la Función de Transparencia. Según Pesántez, Yávar fue sancionado tres veces cuando pertenecía a la Fiscalía.

Convocatoria
El contralor Carlos Pólit  convocó a una sesión extraordinaria  a los titulares del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo y las superintendencias, para   designar a su representante a esa Comisión tripartita. La cita se desarrollará el viernes próximo, a las 12:00.