Daisy Alarcón, la nefróloga que trató durante los tres últimos años la insuficiencia renal crónica que padecía Carlitos, en la sala de hemodiálisis del hospital Teodoro Maldonado del IESS, manifestó que posiblemente su muerte se debió a una descompensación durante el fin de semana.

“A veces los pacientes durante los fines de semana se descontrolan con la dieta y la ingesta de líquidos, lo que hace que se les suba el potasio con mucho líquido en el cuerpo, lo que puede producir un edema agudo de pulmón y por ende una falla multisistémica, o sea un infarto o paro cardiorrespiratorio. Es probable que eso haya sucedido”, explicó.

La especialista dijo que el paciente se mantenía estable, pero últimamente desarrolló una hipertensión. También consideró que con 16 años de enfermedad (insuficiencia renal crónica) empiezan a aumentar las complicaciones.

Publicidad

Respecto del VIH, la nefróloga aseguró que “su nivel de células CD4 había bajado notablemente, es decir, no estaba activo el virus; si el paciente fallece no es por la inmunodeficiencia, es más por la enfermedad renal de base”.

Además padecía otras enfermedades graves como hepatitis C, hiperparatiroidismo secundario, osteodistrofia renal, insuficiencia cardiaca y epilepsia, que empezó a manifestarse en diciembre del 2010.