Textos gratuitos no llegan a todos los planteles fiscales

Lunes, 11 de Julio, 2011 - 00h00
11 Jul 2011

Sacar copias, dictar materia o trabajar en grupos son algunas de las opciones que han adoptado docentes de varias escuelas fiscales, debido a que no han llegado completos los libros del Ministerio de Educación.

En mayo pasado, el coordinador regional del Programa de Alimentación Escolar (que coordina la entrega de libros) indicó a los docentes que en un plazo de 15 días se distribuirían los textos que faltaban, pero no se ha dado en algunos locales.

Los 25 niños de décimo año del centro de educación básica Héroes del Cenepa, en la isla Trinitaria, no tienen libros de Ciencias Sociales, Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales. “Se ha tenido que conseguir material de otros docentes para sacar copia y dar la clase”, señala Aída Jiménez, docente de Ciencias Sociales.

Ella comenta que ante la falta de textos dicta las lecciones o la materia para trabajar en el aula. Son necesarios los kits para los niños de décimo año que ya van a cuarto año común”.

El director Julio Rigaíl expresó que ya ha reportado la falta de libros a las autoridades.

En la escuela fiscal República de Cuba, en Capitán Nájera y Pío Montúfar, faltan 171 kits de libros de las cuatro materias, desde primero a séptimo año.

El plantel recibió 257 textos del Ministerio de Educación a inicios del año lectivo, pero solo alcanzaron para una parte de los alumnos. Por ejemplo, los de primero A manejan libros y los de primero B copias.

Los padres de familia para evitar que sus hijos se atrasen decidieron sacar copias de los bloques (unidades) para que puedan repasar en sus casas.

Cumandá Balseca, maestra de quinto de básica, indica que los padres se juntan para reducir costos en las copias, que al por mayor salen a $ 0,02 o $ 0,05 centavos.

La directora del República de Cuba, Georgina Heredia, expresa que esperan que les envíen el faltante de libros porque esta semana ya terminan el primer trimestre, con los exámenes, y empiezan el segundo.

En la escuela fiscal Pedro Menéndez Navarro, en Bolivia y Gallegos Lara, tampoco han llegado los textos para los 50 de noveno de básica. Narcisa Márquez, directora, dice que lograron conseguir textos de otros planteles para trabajar sin inconvenientes. Los de octavo sí tienen libros gratuitos.

Textos gratuitos no llegan a todos los planteles fiscales
Gran Guayaquil
2011-07-10T15:54:23-05:00
En varias escuelas no solo falta el de matemáticas, sino de otras materias básicas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo