La directora de Salud del Guayas, Rosario Cantos, indicó que el hospital móvil del Ministerio de Salud, que se encuentra desde hace tres semanas en la explanada del estadio modelo Alberto Spencer, se quedará en esta área hasta finales de julio.

Cantos mencionó que a esta unidad médica se la adecuó para descongestionar las cirugías menores del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio.

Esta casa de salud a principios de este mes tenía represadas cerca de 1.500 cirugías, el año pasado sobrepasaban las 2.000 intervenciones. Hasta el pasado 30 de junio en el hospital móvil se efectuaron unas 50 cirugías menores.

Publicidad

Asimismo, mencionó que se está adecuando un área en el Fuerte Huancavilca, en el kilómetro 8,5, para ubicar al hospital móvil, el que se prevé atienda allí desde agosto.

Esta unidad inició la atención el pasado 20 de junio. Durante esa semana sobrepasó su capacidad por lo que áreas de salud como la maternidad Mariana de Jesús, en el suburbio y la del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel facilitaron sillas y carpas para atender al público.

Este es uno de los dos hospitales que el Ministerio de Salud compró a un costo de $ 35 millones. El que está sobre la explanada del estadio Alberto Spencer aún no tiene el tráiler de cocina y lavandería, el que se prevé llegue a fines de este mes. Otro móvil llegaría en agosto.

Publicidad

Esta adquisición fue criticada por el asambleísta Leonardo Viteri, pues según el legislador con estos fondos se pudieron mejorar los centros de salud.