La directora provincial de Salud, Rosario Cantos, indicó que en el puerto y en el aeropuerto de Guayaquil tienen a un grupo de médicos que está en “vigilancia de alerta” para prevenir el ingreso de personas infectadas con la bacteria Escherichia coli (E. coli) enterohemorrágica, cepa que ha causado cerca de 30 muertes en Europa y más de 2.800 ingresos a hospitales.

“En el aeropuerto personas con sintomatología, por ejemplo, con problemas diarreicos o deshidratación, al equipo médico se le ha dado insumos para atenderlas y un teléfono para llamar a una ambulancia. Cuando hay un caso sospechoso el mismo personal del hospital nos alerta”, expresó Cantos.

La funcionaria dijo que en la vigilancia intervienen cinco especialistas, entre epidemiólogos y médicos en general.

Publicidad

“Sí estamos preparados (para la E. coli) porque ya nos preparamos para el cólera que es casi lo mismo y continuamente nos reunimos para hacer talleres sobre la hidratación, tanto en el hospital de Infectología y en el de niños Francisco de Ycaza Bustamante”, indicó Cantos.

La directora del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, Patricia Parrales, mencionó que si bien en Guayaquil los médicos están preparados en el manejo del cuadro agudo, indicó que no sucede lo mismo con el control de esta nueva cepa de la E .coli.

“Que la bacteria pueda morirse lamentablemente en este momento ni siquiera Alemania, que es un país del primer mundo, tiene el medicamento específico, partiendo de que se ha encontrado que es muy resistente a los antimicrobianos (antibióticos) comunes y corrientes, entonces, en ese sentido, como todos los otros países, pudiésemos tener problemas en el control”, dijo.

Publicidad

La doctora explicó que cuando alguien tiene esta clase de bacteria (E. coli enterohemorrágica) en ocasiones por más hidratación que se le brinde al paciente es probable que la bacteria siga multiplicándose, incluso si se aplican antibióticos. “Como no hemos logrado saber a qué antibiótico es sensible entonces la bacteria pudiese seguir avanzando en producir más infecciones, porque la E. coli es una bacteria que puede emigrar a otros órganos, de hecho tenemos meningitis por Escherichia coli, no tanto el corazón, pero sí los pulmones”.

Parrales sostuvo que ellos no tienen problemas en la hidratación. Además, indicó que poseen un área de bacteriología, que la maneja la doctora Claudia Soria, donde se realiza la identificación de las bacterias.

Publicidad

Sin embargo, explicó que la definición del serotipo la hace el Instituto de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez.

Parrales aseveró que no solo los gastroenterólogos pueden manejar este tipo de casos sino también pediatras, los que están acostumbrados a atender en este hospital a menores con esta sintomatología.

Alimentos

Evite comer carnes crudas o semicocidas y lave con un desinfectante las legumbres.

Publicidad

Atención de especialista

La directora del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, Patricia Parrales, indicó que si se presentan ciertas características de la E. coli, en ese caso el gastroenterólogo tendrá que revisar de manera profunda al paciente.