AP
MÉXICO.- El vocalista de la recientemente reavivada agrupación Caifanes, Saúl Hernández, presentó la campaña Declárate, de la ONU, que busca reconocer la labor de los activistas por los derechos humanos en el territorio mexicano.

Hernández, quien compuso el tema oficial de la campaña, dijo que su apoyo a quienes abogan por los derechos humanos lo realiza en su papel de ciudadano, "como gente que lucha todos los días".

"Todos pedimos que las instituciones se sensibilicen y tengan un poco más de conciencia, porque no somos cifras ni estadísticas, somos un país", dijo Hernández sobre el papel de la sociedad civil ante las políticas de México.

Publicidad

El músico, junto con la actriz Cecilia Suárez, y los periodistas Lydia Cacho y Javier Solórzano, acompañó en la presentación de la campaña a Navi Pillay, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hernández, quien también funge como vocero de la organización Amnistía Internacional, habló de la urgencia para que el gobierno mexicano dé a los ciudadanos un espacio de participación.

"La marcha de Javier Sicilia hace unos días fue un avance, una muestra muy clara que todos nosotros como mexicanos, como civiles, los ciudadanos tenemos que hacer mucho todavía", afirmó.

Publicidad

El rockero habló de sus aspiraciones como civil y de las cosas de las que le gustaría poder hablar en sus presentaciones si hubiera un cambio en México.

"Me gustaría hablar de poesía y de otras cosas. Cuando las cosas cambien en nuestro país y la política deje de ser una oligarquía, y podamos hablar de una democracia verdadera, a partir de ese momento podremos hablar de tantas cosas bonitas que hay en el mundo, y no hablar de desgracias", apuntó.

Publicidad

Por su parte, Suárez reconoció que se sumó a Declárate por sus convicciones. "Dejarlos (a los activistas) a la deriva, en una tarea tan digna, es algo que no puedo entender. Esa es una de las causas por las que me he sumado a esta campaña", dijo.

La protagonista de películas como Párpados azules y Todo el poder habló de los posibles beneficios de esta iniciativa. "Los que debemos estar a la altura para exigirles a nuestros gobernantes que estén a la altura somos nosotros, la sociedad civil. Esta campaña definitivamente ayudará a crear esa conciencia", dijo Suárez.

Por su parte, Pillay reconoció la importancia de los activistas por los derechos humanos en la sociedad. "Los defensores de los derechos humanos son el motor que permite cerrar la brecha entre lo escrito en los acuerdos internacionales y nuestras realidades cotidianas", señaló Pillay.

La campaña busca frenar el hostigamiento y persecución que padecen los defensores de estos derechos universales, aunque Pillay subrayó que son mujeres las que enfrentan más riesgos en México.

Publicidad