‘Guayaquil, la ciudad que se reinventó’, ‘NYC del trópico’, ‘Ciudad modelo’, ‘Guayaquil cálida y sensual, lánguida y seductora’, son algunos titulares que han aparecido el último año en reportajes de revistas y medios de comunicación internacionales sobre la ciudad que celebrará sus fiestas patronales el próximo 25 de julio.

El primero corresponde a un suplemento de diario El Mundo, edición Madrid, distribuido el 31 de agosto del 2010 en la capital española.

En la nota se destacan como atractivos el aeropuerto José Joaquín de Olmedo que ha sido proclamado por el Consejo Internacional de Aeropuertos, primero en Latinoamérica y tercero en el mundo entre las estaciones aéreas de hasta 5 millones anuales de pasajeros durante los periodos 2007 y 2008 y el Centro de Convenciones Simón Bolívar, sede de eventos.

Publicidad

El segundo titular es parte de un reportaje turístico de la revista In, de Lan, emitido en abril del año en curso.

La publicación señala que Guayaquil presenta muchos símiles con Nueva York, y cita como ejemplos el ritmo de vida vertiginoso.

Asimismo, que aunque ni la Perla del Pacífico ni la Gran Manzana son capitales de sus respectivos países, son el centro de la actividad comercial.

Publicidad

Según indica el director municipal de Turismo, Joseph Garzozi, durante el 2010 circularon más de 7 publicaciones internacionales sobre Guayaquil, tanto en revistas de aerolíneas como en medios impresos de América y Europa.

Los sitios preferidos por los turistas tanto extranjeros como nacionales, según la subsecretaria de Turismo del Litoral, Paola Gálvez, son el malecón Simón Bolívar, por encontrarse al pie del imponente río Guayas, y el parque lineal del estero Salado, puesto que al estar junto al brazo de mar permite la práctica de deportes como el canotaje. Adicionalmente, menciona el mirador de Bellavista.

Publicidad

La funcionaria refiere que la urbe es el punto de distribución de flujo de turistas hacia otras ciudades, puesto que posee un puerto y aeropuerto internacionales. Desde Guayaquil los turistas extranjeros salen a destinos como las islas Galápagos y Quito, principalmente.

En torno a la promoción de la ciudad que hace el Ministerio de Turismo, manifiesta que esa cartera de Estado a través del convenio de descentralización suscrito con el Municipio de Guayaquil apoya todas las acciones emprendidas por el Cabildo alineadas al programa Ecuador Ama la Vida.

Un punto en contra de la promoción turística es la inseguridad. “Es un dolor de cabeza”, dice Garzozi, y lamenta que el Cabildo no tenga las facultades para actuar en este ámbito.

“Es tan grave porque los servicios de información a los pasajeros de Estados Unidos, Alemania, España, Japón, entre otros, advierten a sus ciudadanos que si visitan el Ecuador están en riesgo de sufrir atracos y esos ciudadanos ven los avisos y obviamente nos está afectando seriamente”, indica.

Publicidad

Durante un recorrido efectuado por este Diario la semana anterior fue notoria la presencia de extranjeros en distintos puntos de la ciudad.

Entre ellos los norteamericanos Kevin Mendenhall y Emily Warren, novios, de 28 años, quienes aprovechan su paseo por el Malecón para fotografiarse. “Es una ciudad atractiva, pero hay mucho ruido”, comenta ella.

Bajando las escalinatas Diego Noboa Arteta se encontraban Yulia Egorova e Iván Degtyarev procedentes de Moscú, Rusia.

“Es un sector tranquilo, parece que está bien resguardado”, señala la rusa y agrega que su siguiente destino son las islas Galápagos.

Mientras que en el museo miniatura Guayaquil en la Historia estuvieron las argentinas Sonia Altamirano, de 47 años, y Nancy Demin, de 46.

“Este sitio (museo) es hermoso al igual que el Imax. Uno conoce de la historia de Guayaquil de una forma interactiva y recreativa además”, manifiesta Sonia Altamirano oriunda de Córdoba, Argentina, quien estuvo en la ciudad dos días. Tras su arribo a esta ciudad visitaron Quito, Cuenca y luego disfrutaron de las playas de Manta y Montañita.

La Dirección de Turismo indica que la mayor parte de turistas que visitan la ciudad son procedentes de Estados Unidos, seguidos de colombianos, peruanos, argentinos y chilenos. Luego están los españoles, alemanes, italianos, ingleses y holandeses.

Cifras: Promoción
400.000
Dólares es el presupuesto que el Cabildo asignó en el 2011 para la promoción turística de la ciudad.

282.035
Turistas extranjeros son los que visitaron Guayaquil en el 2010. Otros 377.156 ecuatorianos también hicieron turismo local, según el Anuario de Entradas y Salidas Internacionales 2010 del INEC.