La inversión de sector público se ejecutó en 41%


QUITO.- La ejecución de la inversión pública del Gobierno, empresas descentralizadas y autónomas fue del 41%: $ 2.471 millones en el primer semestre del 2011, anunció el secretario de Planificación (Senplades), René Ramírez. La cifra es positiva con relación al año anterior, durante ese periodo se había ejecutado el 27% del presupuesto.

Sin embargo, aún se mantiene por debajo del 50% que es la meta ideal para el primer trimestre. De todos modos, para Ramírez a este ritmo de inversión se lograría llegar a un 85% a finales de año.

El funcionario aseguró que la ejecución ha sido mayor por el Código de Planificación y Finanzas Públicas que ha destrabado los procesos que antes lo frenaban.

También mencionó que la inversión, incluyendo a Petroecuador y Petroamazonas, llegó a $ 3.354 millones.

Los sectores que mayor inversión recibieron fueron el social, al pasar de $ 314 millones en el 2010 a $ 499 millones en el 2011; el productivo, de $ 651 millones a $ 796 millones. El crecimiento más importante se registró en el Consejo de Sectores Estratégicos, de $ 162 millones a $ 588 millones.

De otro lado, dijo que según las cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Ecuador ocupó en el 2009 el primer lugar en inversión pública de toda la región. Efectivamente, según los datos de este ente regional, Ecuador asignó el 10% del PIB, superando a Bolivia y Cuba. Países como Panamá (6%), Perú (5%), Venezuela (5%), Chile (5%), están por debajo.

Al ser consultado sobre si la inversión pública continúa siendo el motor de la economía y cuál es el papel actual de la inversión privada, comentó que no se debe hacer una división tajante entre ambas. Explicó que quien ejecuta la inversión pública es el sector privado; por eso no ve un desplazamiento de la pública por la privada.

Pese a ello, en un informe también de Cepal se indicó que en el 2010 el país fue el penúltimo en recibir inversión externa ($ 614 millones) solo superando a Venezuela.

Senplades indicó que en el 2012 se ha pensado en buscar nuevo financiamiento chino.