“Aquí lecciones de ética no nos van a dar a nosotros jueces y peor ciertos jueces corruptos; mejor que hayamos ganado y si hubiéramos perdido, tampoco se exhibía”. Esta fue una de las aseveraciones del alcalde Jaime Nebot ayer, en radio Atalaya, en referencia al fallo sobre la demanda en contra del Municipio por la cláusula del Salón de Julio que refiere a no admitir obras con contenido sexual explícito.

La impugnación sobre este ítem de las bases del concurso pictórico la presentaron Andrés Crespo, Rafael Balda, Jorge Baquerizo, Ernesto Iturralde y Xavier Flores, y el juez provisional Décimo de lo Civil, Sócrates Moreno, determinó el pasado martes que por tratarse de una disposición normativa de un órgano del Estado, como lo es el Municipio, la demanda debe ser resuelta ante la Corte Constitucional y no ante la Corte de Justicia.

Nebot enfatizó ayer en que se definan los términos. “Una cosa es el erotismo y el desnudo, el arte está lleno de aquello y eso se puede exhibir sin ninguna limitación (...). El Salón de Julio de una ciudad no puede exhibir, promover y auspiciar pornografía”, indicó.

Publicidad

Aseguró que mientras él sea alcalde, “esto (arte con contenido sexual explícito) no se va a exhibir en el museo”.

Explicó: “El Municipio, ni su Concejo, ni su alcalde somos personas retrógradas”.

Así también, sostuvo que “la ética es de toda la vida, la moral y el respeto son para siempre y de toda la vida, las buenas costumbres no deben cambiar, con el tiempo deben evolucionarse para bien, pero la moral y la ética deben permanecer inalterables, como la responsabilidad, como la honestidad y como la eficacia”.