Antonio Medrano
VINCES, Los Ríos.- Los frondosos árboles de matapalo, samán, almendra, caucho, considerados reliquias del parque Lorenzo Rufo Peña, que servían de hábitat a aves y mamíferos pequeños, y que daban sombra a los lugareños, fueron talados por la construcción de una nueva área recreativa.

Ello impactó a los habitantes. "Siento una gran pena en mi pecho; esos árboles han sido testigos del progreso de esta ciudad, del paso de muchas personas que se protegían del sol; hoy solo serán un triste recuerdo, no era justo que los tumben", dijo Tito Morán, de 57 años.

Su vecino Carlos Muñoz dijo que había ardillas, iguanas, pericos, monos y aves silvestres. "No sabemos qué fue de las aves y los otros animalitos. Del Municipio dicen que los llevaron al campo, pero nadie sabe si es verdad o mentira, sé había una ardilla muerta", lamentó.

Publicidad

Luis Ubilla, director municipal de Obras Públicas, dijo que el diseño original del parque era de carácter "cívico". "No era parque forestal ni zoológico, por lo que se trata de recuperar su diseño original con la reconstrucción", dijo y alegó que los animales fueron llevados al sector Abras de Mantequilla.

Sobre una posible reubicación, citó que no contaban con máquinas ni sitio de destino.

El parque -de unos 1.740 m²- fue construido entre 1911 y 1912. Según registros fotográficos, no tenía árboles, pero fueron sembrados posteriormente por vinceños llegados de Francia. La nueva obra costaría $ 390 mil.