AFP
QUITO.- Los gobiernos de Colombia y Ecuador compartirán información para combatir el tráfico de celulares robados, informaron en Quito autoridades de ambas naciones.

"Vamos a implementar la forma técnica en la que intercambiamos las bases de datos de celulares robados para evitar este tráfico de terminales (móviles) entre los dos países", dijo el ministro colombiano de Comunicaciones, Diego Molano.

El funcionario, quien se reunió con su homólogo ecuatoriano, Jaime Guerrero, agregó que Bogotá y Quito ya suscribieron un acuerdo para compartir información sobre los celulares robados reportados a las autoridades, con miras a evitar su reactivación.

Publicidad

Molano dijo que el plan será ampliado hacia otros países. Las autoridades no ofrecieron cifras sobre el robo de equipos, pero según ha mencionado anteriormente el presidente Rafael Correa, se trata de uno de los delitos más comunes en Ecuador.

El 18 de junio, Correa anunció que Perú y Ecuador también definen un acuerdo para combatir el trasiego de teléfonos celulares.

"Ya tenemos convenio con Colombia y estamos conversando con Perú, porque muchos de los celulares robados se los manda a Colombia o Perú y viceversa, para que esto sea una política de los tres países", señaló el mandatario.