El organismo, reunido esta mañana bajo la presidencia de Herman Jaramillo, decidió hoy restituir al juez 22° de Garantías Penales de Flagrancia Juan Pablo Hernández.

En la reunión estuvieron presentes cuatro vocales, y Jaramillo dio una rueda de prensa en la tarde, en la que indicó que el regreso del destituido presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos, era cuestión de horas.

El juez 21º de Garantías Penales, Santiago Coba, quien destituyó al
presidente del Consejo de la Judicatura, dijo ayer que su restitución al cargo
dependerá de que la mayoría de CNJ "enmiende su error" y restituya al juez 22º de Garantías Penales de Flagrancia, Juan Pablo
Hernández.

Publicidad

Mientras se daba la reunión en el CNJ, Cevallos trataba de ingresar a la fuerza a la entidad. A los dos días de su destitución como presidente del CNJ, volvió a su antiguo despacho, donde
se instaló momentáneamente. Salió al
mediodía junto a su asesor Manuel Rosales.

Cevallos reclamó su puesto, pese a que la seguridad del CNJ le indicó que el Ministerio del Interior prohibió el ingreso del funcionario. "Yo entro", dijo al cuerpo de seguridad que le impedía el ingreso. "Yo sigo siendo el presidente de Consejo de la Judicatura... reasumo" las funciones, dijo el funcionario.

El extitular de la Judicatura indicó que iniciará un juicio en contra del juez 21º de Garantías Penales, Santiago Coba, por presunto prevaricato.

Publicidad

A Homero Tinoco, le pareció 'una barbaridad' que el Ministerio del Interior le haya prohibido el ingreso al magistrado.

Cevallos estuvo ayer al CNJ para retirar sus pertenencias, mientras que el vicepresidente del organismo, Herman Jaramillo, asumió la presidencia.

Suspensión de juez
El juez Hernández Juan Pablo Hernández fue suspendido por 90 días por Cevallos por ordenar la destrucción de la maquinaria de los mineros de Esmeraldas que se cumplió el 21 de mayo pasado.

Publicidad

El juez Coba le exigió a Cevallos hace dos semanas que cumpla con la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Judicial, y regrese al cargo a Hernández, ya que la sanción impuesta violó el debido proceso cuando se le negó el derecho a la defensa. 

Según Cevallos, Coba actuó sin competencia cuando lo destituyó por un supuesto incumplimiento de funciones.

Ayer, durante sus actividades en Guayaquil, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa dijo que lo que pasa en la judicatura refleja el caos de la justicia.