QUITO
.- La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) empezó ayer a notificar a las organizaciones extranjeras que no han presentado sus informes sobre las actividades que desarrollan en el país, anunció su directora, Gabriela Rosero.

En el sitio web de la entidad (www.seteci.gob.ec) se colgó el listado de 92 organizaciones que tienen pendiente la entrega de sus informes sobre el trabajo que realizan en Ecuador. Entre ellas figuran ONG que no presentaron la información desde el 2007, ese es el caso del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) de España, que apoyó con consultorías en la Asamblea Constituyente del 2008.

Solidaridad Suecia América Latina SAL, cuyo convenio, según datos de Seteci, se registró en el 2002, no reporta informes de sus actividades desde esa fecha. Esta organización sueca apoya a la comunidad Sarayacu, Ecuarunari (filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie), Coordinadora Nacional Campesina (CNC) y Fenocin.

Publicidad

Otra organización que se registra es la Fundación Rosa Luxemburgo, cuya línea de trabajo se centra en la educación y formación política y auspicia al Sistema de la Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador (Sipae), Centro Andino de Acción Popular (CAAP) y grupos de mujeres. Sus representantes en el país prefirieron no emitir una declaración, pero anticiparon que su convenio aún está en trámite en la Cancillería.

Rosero dijo que esas organizaciones tendrán quince días para dar su información y luego se notificará a la Cancillería, al Servicio de Rentas Internas (SRI) y Aduana, entidades en las que las ONG extranjeras tienen 'privilegios' con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y exoneraciones aduaneras.

Las notificaciones también se harán a las ONG que a criterio del Gobierno se han desviado del objetivo para el cual firmaron el convenio de cooperación. "Hay organizaciones que hacen acciones de política deliberada", expresó la directora de Seteci.

Publicidad

Sin embargo, otras ONG han reportado que lo que vienen a hacer en el país es un proceso de formación de nuevos liderazgos, "sobre esas ONG hemos hecho unas evaluaciones y están en instancias políticas, y se procederá a evaluar el alcance de este accionar", aseveró.

Según la funcionaria, hay ONG disfrazadas de tanques de pensamiento de algunos países o de algunos partidos políticos. Los nombres de las que están identificadas los dará el presidente Rafael Correa. No especificó cuándo.

Publicidad

Además de esta medida, en esta semana se prevé que el mandatario firme un nuevo decreto que incluirá las recientes reformas al reglamento de personas jurídicas sin fines de lucro. En estas, explicó Rosero, para el caso de las ONG extranjeras implicará que la Seteci será la entidad del Estado que se encargará de negociar, suscribir los convenios, hacer el seguimiento y evaluación de su trabajo. Antes lo hacía la Cancillería.

Adicionalmente se van a incluir dos elementos respecto de la implementación de esa cooperación. Se buscará que sea a través del Estado, gobiernos autónomos, pero previa coordinación con el Gobierno central.

Las medidas que implementa la Seteci surgen luego de las reiteradas críticas del régimen contra ciertas ONG, principalmente de Estados Unidos, a las que calificó de "extrema derecha" que "buscan desestabilizar a los gobiernos de turno, buscan reemplazar al Gobierno e imponer sus políticas".

El presidente dijo en su enlace sabatino que "con la pancita bien llena, ya los gringuitos van a decir no al petróleo, no a la minería, lo cual es política y no pueden hacer política las ONG en ningún lado del mundo, pero en la práctica muchas de ellas hacen eso".

Publicidad

Correa criticó a la Agencia de Cooperación Estadounidense (Usaid), que financia en el país a entidades como Participación Ciudadana y Grupo Faro.