Una vez que fracasó el proyecto para adquirir dos aviones de transporte MA60, a través de una negociación directa entre Ecuador y China, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) realizará una licitación para que las empresas interesadas en proveer este tipo de aeronaves presenten sus ofertas.

La FAE informó que ante la urgencia de reemplazar a la flota de aviones Avro, que cumplió su vida útil con cerca de 40 años de operaciones, el proyecto sigue en marcha.

El director de Comunicación de la Fuerza Aérea, Antonio Puga, señaló que los cuatro aviones Avro, que sirven para movilizar a los uniformados a las distintas misiones militares, se encuentran en mantenimiento y a la espera de repuestos.

Publicidad

Esta semana llegarán al país varias hélices para operar las aeronaves hasta que se concrete la adquisición de la nueva flota de transporte.

La compra de los aviones es parte del proyecto que impulsa el Gobierno para recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, especialmente de la FAE, que inició su modernización en el 2009. Con la renovación se logró adquirir 18 aviones de combate Súper Tucano a Brasil, siete helicópteros Dhruv a la empresa HAL de la India, 12 aviones supersónicos Cheetah a Sudáfrica y cuatro radares a China. La inversión, $ 500 millones.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo que con China “no nos pusimos de acuerdo en las características técnicas de las aeronaves”.