AFP
La Habana-Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó el viernes una caminata de 10 minutos por prescripción médica en La Habana tras ser operado en Cuba de un tumor canceroso, según imágenes difundidas ayer por medios locales.

En las imágenes, el mandatario de 56 años aparecía más delgado y caminando con ropa deportiva, en compañía de sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, el canciller Nicolás Maduro y una persona que fue identificado como "el médico que lo atiende" por el sitio oficialista Cubadebate.cu, que publicó cuatro fotos.

"El presidente Hugo Chávez fue fotografiado en su jornada matutina del primero de julio, cuando cumplía con diez minutos de caminata que le han indicado los médicos como parte de la rutina para su recuperación", dijo Cubadebate.cu.

Publicidad

Chávez llegó a Cuba el 8 de junio, cumpliendo una gira que lo llevó antes a Brasil y Ecuador, y fue operado de urgencia de un absceso pélvico inicialmente y de un tumor canceroso después, según explicó él mismo, sin mencionar su localización.

Mientras, en Caracas, miles de chavistas marcharon ayer para celebrar la Independencia del país y para brindar apoyo a Chávez, quien escribió, vía Twitter, estar emocionado por las manifestaciones de solidaridad de la juventud que simpatiza con su Gobierno.

"¡Qué Juventud Bolivariana! ¡Les veo, les oigo, les vivo! Digamos con Bolívar, 200 años después: Vacilar es perdernos. ¡Venceremos, Muchachada Mía!", escribió Chávez en su cuenta @chavezcandanga.

Publicidad

A continuación envió otro mensaje que dice: "Aquí estoy, haciendo mis ejercicios diarios y recibiendo ese baño de amor que me llega desde esa ¡Gran Marcha de la Juventud! ¡Es la mejor medicina!".

La movilización, que en principio fue convocada para dar inicio a los actos de celebración de la Independencia, se convirtió, según los ministros y demás asistentes a la marcha, en una masiva manifestación de respaldo a Chávez.

Publicidad

"¡Qué discursos los de esa Muchachada civil y militar! ¡Les felicito desde mi alma, hijos cadetes, hijos liceístas, hijos de mi alma! ¡Venceremos!", escribió Chávez nuevamente al escuchar los animados discursos que dieron un niño y varios jóvenes.

El ministro de Interior venezolano, Tareck El Aissami, recordó que ayer se iniciaron las actividades para conmemorar e mañana los 200 años de la Independencia de Venezuela y que por ello "la juventud antiimperialista" sale a marchar, así como para reiterar solidaridad al mandatario convaleciente.

A su tiempo, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien también marchó en Caracas, ofreció un breve discurso que fue transmitido por VTV y en el que aseguró que Colombia se suma al movimiento de solidaridad con Chávez.

"Yo les quiero decir a ustedes que nosotros, en Colombia, también estamos sumados a este movimiento de solidaridad, de aprecio y de inmenso cariño por el presidente Chávez. Sabíamos que lo admirábamos mucho, pero jamás sabíamos que lo queríamos tanto", dijo Córdoba.

Publicidad

Tras el discurso de la exsenadora, Chávez escribió a través de @chavezcandanga: "¡Ay, mi amada @piedadcordoba, mi Piedad guerrera, me llegaron al alma tus palabras. Te amo, como amo a Colombia!".

En el poder

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que Chávez sigue ejerciendo el poder apoyado en su equipo de ministros.

A la oposición

Maduro pidió a la oposición que dejaran de hacer "propuestas necias", en clara alusión a las peticiones de que el vicepresidente Eías Jaua asuma el poder.