El pasado 29 de junio se cumplieron 18 años de la muerte del salsero puertorriqueño Héctor Lavoe. En su memoria, Fernando Rendón Alvarado, conductor del espacio ‘La noche del saoco’ que radio Tropicana (540 AM) transmite los sábados a las 20:00, ha preparado un especial en el que reseña su trayectoria musical.

Entre otros temas, se escucharán salsas clásicas como Aguanile, Cheche cole, Periódico de ayer, Hacha y machete, Abuelita, Piraña, Ausencia, Soñando despierto, Juana Peña, Triste y vacía, Mi gente, El Todopoderoso, Isla del encanto, El cantante, La fama y El rey de la puntualidad.

“Él sobresalió en el mundo latino y según los musicólogos no ha perdido actualidad. En su vida y obra se sintetiza la tragedia latina con todos los ingredientes: pobreza, riqueza, amantes, demagogia, traiciones, droga, rumba, desesperanza, risas, penas, barrio, fama”, anota Rendón y adelanta que el homenaje musical será una especie de recorrido por sus 47 años de existencia. El cantante de los cantantes, uno de los tantos apelativos que se dio a Lavoe, nació el 30 de septiembre de 1946 en Ponce, Puerto Rico, donde reposan sus restos, aunque él murió en Nueva York (EE.UU.).

Publicidad

Hay tanto que contar de Lavoe, acota Rendón, quien estima que el salsero puertorriqueño marcó las pautas para la formación de las Estrellas de Fania. Su época de oro, agrega, la vivió con la orquesta del famoso trombonista Willie Colón.