Hace seis años hice un préstamo quirografario al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a 36 meses plazo. Lamentablemente, la situación económica de la empresa en la cual laboré durante casi nueve años ocasionó que se atrasara en los pagos y debido a que se aperturaron glosas a su nombre, el IESS no permitió pagos individuales sino del valor total, lo cual no era posible de cancelar.

Estoy debiendo cuatro cuotas que no serán más de $ 140, más los respectivos intereses de mora de los cuales desconozco el valor. Tengo casi un año desempleada, estoy intentando retirar mis fondos de reserva (dos periodos) y mis fondos de cesantía (por más de 20 años de aportaciones) porque los necesito por supervivencia. Deseo cancelar mi deuda para poder solicitar los fondos indicados, y la respuesta del IESS es que como estas glosas ya pasaron a títulos de crédito, el sistema informático (en pleno siglo XXI) no les permite desglosar los valores para que yo de manera individual cancele y pueda retirar mis fondos de reserva y cesantía. Reconocen que jurídicamente tengo la razón y estoy en mi derecho, pero lamentablemente el sistema informático no lo permite.

La empresa donde laboré ya no está operando. Si el IESS no supo ejercer las acciones coactivas en su momento, ¿por qué tenemos que perjudicarnos los trabajadores luego? ¿La función del IESS no es defender los intereses de sus afiliados? Espero que la persona que me atendió el 23 de junio pueda ayudarme y conseguir una solución favorable para mí; si no es así, ¿significaría esta negativa que yo quedaré imposibilitada para siempre de gozar de los beneficios de una afiliación al Seguro Social y que nunca podré retirar mis fondos?, ¿que en caso de conseguir empleo no me servirá de nada estar afiliada ya que no podré realizar préstamos y ni hablar de acumular mis fondos de reserva si nunca los podré retirar por este bloqueo? Hay muchas personas en esta situación, dispuestas a pagar sus deudas para poder retirar lo que por derecho y años de aportaciones nos pertenece; ¿por qué tanto perjuicio por un mero procedimiento burocrático?

Publicidad

Yo quiero cancelar lo que debo, necesito mis fondos para hacerlos producir de alguna manera ya que no consigo empleo, porque además en este país si se tiene más de 35 años de edad ya uno no sirve para nada. ¿Alguien podrá ayudarme?

Nina Margarita Lípari Faggioni,
Guayaquil