Aunque todavía el Banco Central del Ecuador no entrega los predios de la Feria de Durán a la Cámara de Turismo del Guayas para que la administre por al menos cinco años, desde hace tres meses la empresa de Publicidad Percrea, dirigida por Carlos Alvarado Espinel, comenzó el plan de promoción, diseño e imagen de la feria.

El publicista, hermano menor de Fernando y Vinicio Alvarado, secretario de Comunicación de la presidencia de la República y secretario de la Administración, respectivamente, se identifica además como gerente de marketing de la feria, aunque el presidente de la Cámara de Turismo, Louis Hanna Musse, asegura que aún no se han definido los cargos de esa administración.

Percrea fue contratada con fondos de la Cámara de Turismo y de alianzas con empresas que tiene este gremio, según Hanna, que prefiere no dar cifras del monto del contrato.

Publicidad

Carlos Alvarado asegura que con la campaña publicitaria se pretende dar un cambio de 360 grados a la “desgastada imagen de la feria”, que durante los últimos diez años estuvo administrada por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Sobre esto, el presidente de este último gremio, Eduardo Peña Hurtado, manifestó que “como está el gobierno respaldando esta acción a través del señor Carlos Alvarado cuya agencia es la que respalda el emprendimiento de la feria, asumo que va a tener un performance mucho mejor”.

Agrega que les desea éxito y prueba de ello es que han llegado a un acuerdo con la nueva administración para traspasarle los activos que tienen en el predio, como transformadores eléctricos, bombas de aguas, líneas de teléfono, acondicionadores de aire, menaje de oficina, por $ 60.000. Equipos usados, cuyo costo de reposición nuevos, según Peña, demandaría dos millones de dólares.

Publicidad

Alvarado cuenta que el proyecto de cambio empezó hace “bastante tiempo”, pero no podía anunciarlo hasta que se oficializara que la Cámara de Turismo sería la nueva administradora, lo que ocurrió el jueves pasado durante la ceremonia de aniversario del gremio.

Dice que la Cámara hizo un análisis, “una real investigación de mercado para ver qué buscan los expositores y los visitantes”. Lo que se descubrió, según Carlos Alvarado, fue que los primeros buscan ventas y los segundos las ofertas y ver los espectáculos.

Publicidad

Dentro de la promoción para captar alrededor de 500.000 visitantes este año, Alvarado señala que tienen un plan de promoción y venta en línea de los conciertos, publicidad en las redes sociales, exposiciones de vallas publicitarias con las atracciones, página web de la feria y una revista que va a circular en los principales medios de comunicación.

Señala que los expositores se podrán anunciar con descuentos y cupones, y con información de los artistas que se van a presentar.

Se plantea mantener el valor del año pasado en el alquiler de los locales. Estos van desde $ 70 por metro cuadrado más el 12% del IVA y un cobro de $ 80 por consumo de electricidad.

Para Alvarado, los tres meses que restan para abrir la feria son suficientes para cumplir con todos los emprendimientos, incluyendo la presentación de artistas internacionales.

Publicidad

Jaime Salame, exencargado de las contrataciones artísticas para la feria, discrepa con esa apreciación, pues dice que esto suele hacerse con seis meses y hasta un año de anticipación.