“¿Es verdad que están operando de la vista?”, preguntó Johanna Santos, de 25 años. Ella acudió con sus suegros, Hilda Santana, de 66, y Jorge Luis Heredia, de 60, al hospital móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer.

Santana sufre de fuertes dolores en las rodillas, no ve con su ojo izquierdo y muy poco con el derecho, mientras que su esposo tiene una dolencia en los riñones. Esta pareja llegó a las cinco de la mañana de ayer y a las ocho y media fue atendida en este centro.

“Escuché que nada más van a atender medicina general”, expresó Heredia antes de ingresar al hospital móvil, donde después le confirmaron que no se harán operaciones de ojos durante esta semana, por lo que le pidieron regresar la próxima.

Publicidad

Luis y Graciela, de 65 y 60 años, quienes prefirieron no dar sus apellidos, lamentaron que la atención que se brinda en esta unidad móvil no sea la que se ofreció en un principio, cuando se dijo que se atenderían consultas en diversas especialidades. “Mi esposo entró porque era de la tercera edad, pero nos vamos sin la atención”, protestó, pese a que un sobrino hizo fila desde las diez de la noche del lunes pasado.

“No hay una coordinación; cuando hay, el paciente sabe a dónde ir (...). A este hospital no vengo más, es la última vez”, dijo Luis disgustado; él tiene problemas hepáticos.

Vilma Rosado, de 66 años, indicó que tampoco la atendieron. Ella tiene una hernia y no podrá operarse en la unidad móvil porque es un hospital del día. “Operan a personas hasta los 59 años y en cirugías que no requieran de hospitalización”, comentó.

Publicidad

Michelle Vernaza Valencia, de 10 años, tampoco fue operada de una pequeña deformidad en el pie derecho, motivo por el que la menor lo escondía.

Su madre, Jenny Valencia, se mostró molesta porque la regresaron a su casa. “No hay cirujano pediátrico, la atención para los niños es pésima, porque se supone que nos tenían preparados para una operación, pero nunca hubo nada, había cuatro niños más esperando”, dijo ella, y añadió que fue “a perder el tiempo”.

Publicidad

Una de las funcionarias de la Dirección Provincial de Salud indicó que los están enviando a otros hospitales. “Ahorita los pacientes (para operación) los están derivando al hospital Guayaquil (suburbio) y a la Mariana de Jesús”, explicó.

El director médico del hospital Abel Gilbert, José Marazita, una vez más mencionó que el hospital móvil sí dará atención por especialidad.

Marazita indicó el 20 de junio pasado que esta semana se implementarían en esta unidad móvil las especialidades de traumatología y oftalmología, pero esto aún no ocurre.

Lo que sí se observa es la preocupación de decenas de pacientes por acceder a las cirugías en este hospital.

Publicidad

Recostado sobre un cartón y arropado con una sábana estaba Gustavo Zambrano, de 56 años. Él era el cuarto de una fila que a las 23:00 del lunes último hacían diez personas en el estadio Modelo Alberto Spencer. “Quiero ver si me pueden operar. Tengo una tumoración cerca del cuello que me salió hace cuatro años y ha ido creciendo”, refirió.

Zambrano vive con su esposa y sus seis hijos en el Guasmo sur y no posee recursos. “Yo no tengo dinero para ir a buscar a un médico o a un especialista. Hago cualquier cosita para ganarme el día, no tengo sueldo seguro”, expresó.

Apuntes: Servicios
Horario de atención
El hospital móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer atiende de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00. Se prevé ampliar la atención este fin de semana.

Inversión
El MSP invirtió en los dos hospitales móviles (otro llegaría en agosto) $ 35’000.000. En su primera semana la atención rebasó las 1.600 personas diarias, cuando se esperaban 200.