Director del SRI defiende compra de departamento de presidente Correa

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció que publicará la lista de todos los ciudadanos o sujetos pasivos, y los valores que han pagado por el impuesto a la salida de divisas.

Esto, porque la ley lo obliga y también en respuesta a las publicaciones que han hecho varios medios, a las que calificó de “miseria humana”, sobre la transferencia de divisas que realizó el presidente Rafael Correa para adquirir un departamento en Lovaina, Bélgica.

“Voy a publicar el listado de todos los pagos por impuesto a la salida de divisas, porque la ley me obliga, además para que la ciudadanía vea (el comportamiento de), por ejemplo, personeros de Diario EL UNIVERSO, Hoy, El Comercio, de todos los medios, que con miseria humana se han permitido poner en duda... (lo que ha hecho el presidente)”, dijo molesto Carrasco, en una entrevista en el canal de televisión estatal.

Sin precisar el monto, el funcionario indicó que “una buena parte del ahorro nacional sale a paraísos fiscales”.

El artículo 99 del Código Tributario vigente indica que “la administración tributaria deberá difundir los nombres de los sujetos pasivos y los valores que hayan pagado o no por sus obligaciones tributarias”.

Carrasco buscó defender lo actuado por Correa (la compra de una vivienda en el exterior) indicando que no debe confundirse entre una “salida especulativa de capitales o inversiones que llegan a paraísos fiscales o que buscan poner su dinero a buen recaudo”.

Dijo que lo que hizo el presidente no es igual a la salida de capitales “golondrina”. “No lo ha hecho para poner a buen recaudo su dinero, sino para comprar un bien”, aseguró.

La noticia de la transferencia efectuada por el presidente Correa fue publicada con información del SRI entregada al asambleísta Jorge Escala (MPD).

El hermano mayor del presidente, Fabricio Correa, aseguró que el problema respecto a la compra del departamento en Europa es de credibilidad.

La gente se cuestiona dijo: “Si le ha sacado la madre a todos los banqueros porque tienen los depósitos afuera, a todos los empresarios porque tienen su plata afuera, a los migrantes porque se compran su piso (...) ahora (Correa) hace lo mismo y se manda el billete para afuera, se compra una casa afuera que cuesta un billetotote”.

Para Fabricio, nadie compra un departamento o casa en otro país para que solo vaya a estudiar un hijo, “es obvio que si han comprado una casa es para irse a vivir allá”.

Detalles: Bien inmueble
Dinero
El presidente Rafael Correa adquirió el departamento en Bélgica con el dinero que recibió como indemnización del Banco Pichincha. La transferencia al exterior fue de alrededor de $ 330 mil.

Adecuaciones
La vivienda, según el mandatario, mide 62 metros cuadrados; tiene sala, comedor, cocina, un dormitorio y un baño. Correa dijo que pondrá un sofá-cama cuando vaya de vacaciones a ese país.