El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, aclaró ayer que su país no tiene ningún problema limítrofe con Ecuador y ratificó la decisión de profundizar las relaciones bilaterales para emprender proyectos en la frontera común.

Humala se reunió ayer con el presidente Rafael Correa, en Carondelet y por cerca de cuatro horas trataron temas de cooperación bilateral y política, como parte de una gira del futuro mandatario peruano, antes de su posesión el 28 de julio.

“Hemos ratificado que con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe. Como Perú tenemos que resolver un problema marítimo limítrofe con Chile”, puntualizó Humala.

Publicidad

Perú y Ecuador ratificaron meses atrás la vigencia de sus límites marítimos, a través de la difusión de la Carta Náutica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Humala llegó al Palacio de Gobierno al mediodía junto con su esposa, Nadine Heredia. Correa les recibió en la entrada, donde se colocó una alfombra roja; la Guardia Presidencial realizó honores de rigor.

Luego, Correa y Humala fueron al balcón para saludar con los ciudadanos que estaban en la plaza de la Independencia, en donde minutos antes maestros a contrato exigían al Gobierno arreglar su situación.

Publicidad

Correa felicitó a Humala por su triunfo y le manifestó su interés de que las buenas relaciones entre Ecuador y Perú continúen. “Estamos en el mejor momento de las relaciones bilaterales y hay que continuarlas”, dijo.

Después del almuerzo, los presidentes Correa y Humala dieron una rueda de prensa, pero solo se permitió realizarles una pregunta.

Publicidad

Las primeras palabras de Humala fueron de agradecimiento a Correa, a quien invitó públicamente a la ceremonia de posesión. “Me siento como en mi casa. Cada día me convenzo de que tenemos un mismo pasado y un futuro común”, expresó.

Habló de la necesidad de fortalecer la cooperación en la frontera, a través de proyectos de infraestructura básica, de bienestar social y de interconexión eléctrica.

Una periodista peruana consultó a Correa sobre la Ley de Comunicación que se debate en Ecuador y el riesgo que advierten periodistas sobre el peligro de la libertad de expresión. Correa le pidió que le dé los nombres de los periodistas y aprovechó para arremeter contra la prensa a la que insistentemente calificó de “corrupta”. “En Ecuador se vive una absoluta libertad de expresión”, según Correa.

Humala dijo que la libertad de expresión es un concepto democrático para todos y no solo para la élite. “Hemos afrontado estoicamente, tengo que señalar que en la campaña electoral que he vivido fuimos bastante atacados por determinados sectores de la prensa”.

Publicidad

Sobre la integración latinoamericana que impulsan Hugo Chávez, Evo Morales y Correa, Humala dijo: “Por supuesto que estamos comprometidos con Latinoamérica para romper las ataduras del pasado (…) resolver los problemas de la inequidad y desigualdad”.

El encuentro de los mandatarios concluyó con una serenata a cargo de una banda de pueblo que entonó el Cumpleaños feliz a Humala y el Chulla quiteño. La visita a Ecuador de Humala terminó con una entrevista con la secretaria de la Unasur, María Emma Mejía.

Textuales: Comentado
Rafael Correa
PRESIDENTE DE ECUADOR
“Mucha suerte, paciencia, sabiduría. En la política se ve la mayor nobleza humana, pero también la mayor miseria”.

Ollanta Humala
PRESIDENTE DE PERÚ
“Hemos demostrado hoy día en Perú que la prensa no pone al presidente de la República”.