Decenas de personas, entre vecinos de la ciudadela Los Ceibos y cibernautas, respaldan y aprueban la acción de Gastón Alarcón, quien ayer embistió con su vehículo la moto en la que se trasladaban dos supuestos delincuentes que en ese instante le robaron un BlackBerry a su esposa, María Soledad Iturralde, tras agredir a la hija de ambos, de apenas 4 años.

El atraco se produjo a eso de las 07:00 en la calle Primera, entre las avenidas Octava y Novena de la ciudadela Los Ceibos, en el oeste de Guayaquil.

Iturralde y su hija estaban paradas afuera del condominio donde habitan. Esperaban a Alarcón, quien minutos antes había salido a retirar el vehículo de un garaje ubicado a dos cuadras del sitio, cuando los presuntos asaltantes se les acercaron en una motocicleta.

Publicidad

Uno de los sujetos, según testigos, descendió de la moto y las apuntó con un arma de fuego. Iturralde habría lanzado su celular a un costado, lo que generó que el presunto ladrón empujara con fuerza a la menor.

Fabricio Solórzano, vecino de las víctimas, contó que Alarcón se percató de la agresión que estaba sufriendo su familia y aceleró su vehículo Ford Explorer blanco, de placa OCN-354.

La versión fue corroborada por el mayor de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) Idel Orozco, quien dijo: “El esposo al ver que estaba siendo asaltada su señora sigue a los antisociales y les lanza su vehículo contra la moto, ocasionando un estrellamiento y a la vez la muerte de uno de ellos”.

Publicidad

El impacto ocurrió a unos 30 metros de donde sucedió el supuesto asalto y robo. Los vehículos derribaron la puerta del garaje de un condominio de la zona.

El fallecido fue identificado como Rolando Xavier Bano Macías, de 33 años, quien, según los archivos de la Policía Judicial del Guayas, registraba una detención por robo.

Publicidad

El acompañante de Bano, cuya identidad se desconoce, huyó con el arma y el celular hacia la av. del Bombero. Según unos testigos, este no alcanzó a subirse a la moto; aunque otros dijeron que resultó herido.

Gastón Alarcón también escapó al percatarse de que uno de los ocupantes de la motocicleta había muerto. “No creo que lo vayan a culpar, es justificable porque a la mujer le estaban robando, él actuó en defensa propia en el momento en que ve que a la niñita el ladrón la tira para un lado”, comentó Solórzano, solidarizándose.

En declaraciones al noticiero Televistazo de la cadena Ecuavisa,
Alarcón aseguró que "yo lo que hice fue acelerar para llegar a defender
a mi familia... El que estaba amedrentando a mi familia saltó de la
moto y corrió; y el otro fulano aceleró y se
me cruzó con la idea de que yo pare y así seguirme robando.
Desgraciadamente por
la velocidad no pude frenar y me lo llevé.(...).

"Justicia a mano propia
hubiera sido premeditar una manera de venganza ... Yo no
recomiendo que esto suceda normalmente. Es una desgracia que debe ser
solucionada bajo los procesos legales que seguirá el camino bajo el tema
de la
legítima defensa”.

Publicidad

Héctor Vizueta, abogado de Alarcón afirma que “la legítima defensa está basada en los hechos que uno no ha suscitado, sino en hechos fortuitos como en este caso donde él (Alarcón) iba a defender a su familia y actuó en su legítima defensa, sin existir -exceso- de legítima defensa donde él se haya exacerbado. Simplemente fue una reacción propia por la circunstancia del momento”.

Otras personas a través de la red social Facebook mostraron su apoyo a Alarcón. “Qué pena que tengamos que llegar a esto, pero qué más nos toca: hacer justicia con nuestras propias manos; además, era la vida del antisocial o de su esposa y su hija, yo hubiera hecho lo mismo porque hay que acabar con esta delincuencia solapada”, escribió Érick Sánchez.

Hasta las 18:00 de ayer María Soledad Iturralde no presentaba la denuncia en la Fiscalía por el supuesto robo. Familiares de Bano no se pronunciaron.

Así opinan los lectores tras el hecho

“No me alegro por la muerte del asaltante, debería estar preso, pero si así le tocó, no queda de otra; arriesgado el conductor”.

“Con una delincuencia que no da tregua y una fuerza pública (Policía) que no ofrece una mínima garantía de seguridad, al ciudadano común solo le corresponde proceder de esta manera”.

“No apoyo la violencia, pero el instinto de supervivencia es más fuerte que la razón y no se podría condenar una acción provocada por los propios antisociales. Y sobre todo si no contamos con el apoyo de la Policía”.

“El instinto hace reaccionar de esta manera; ojalá y al señor que defendió a su familia no le pase nada (quede preso), como nuestra justicia es totalmente enredada”.

“No apoyo la violencia, pero si veo a alguien que apunta con un arma a mi familia por un celular, probablemente haría lo mismo que este señor”.

“No me pone feliz este tipo de noticias; da vergüenza tener que tomar justicia por nuestras propias manos; aunque salga libre el señor le tocará cuidarse de los parientes de ese ladrón porque ellos tienen más privilegios que cualquier ciudadano honesto”.

“Sabemos que el señor lamentablemente no va a salir bien parado de esto, pero también sabemos que donde él no hacía eso la muerte de su esposa e hija es la que ahorita estuviéramos viendo”.

“Si intentan meter preso a este héroe de su familia, deberíamos organizar una marcha para defenderlo. Cualquiera de nosotros podría estar en su posición”.

Opiniones

Coronel Carlos Aguirre, jefe de la Policía Guayas
‘Duele que ocurran estos delitos, quisiera que no haya’
El jefe del comando de Policía Guayas, coronel Carlos Aguirre, calificó la actuación de Gastón Alarcón como un impulso natural del ser humano “ante una situación tan delicada y delictiva; el asalto a cualquier persona o familiar, al menos determina que la persona haga lo que hizo este señor, arrollarle o atraparle a algún tipo de delincuente”.

No obstante, Aguirre aclaró que la acción de Alarcón no deja de ser un delito de tránsito que debe ser investigado por las autoridades competentes.

El oficial reconoció, además, que la Policía “no siempre está justamente en el espacio donde ocurre algún delito, por eso estamos intensificando nuestros operativos. Nos duele mucho que ocurran estos delitos, quisiéramos que no hayan”. Solicitó a la ciudadanía seguir confiando en la institución.

Roberto Cuero, gobernador del Guayas
‘Fue la reacción de un hombre en defensa de su familia...’
Roberto Cuero, gobernador del Guayas, considera que la reacción del ciudadano Gastón Alarcón “fue una reacción de un hombre en defensa de su familia, una reacción de ese tipo solo se puede medir como eso....

“Cualquier ciudadano, yo creo que viéndose agredido por los delincuentes o seudodelincuentes actúa de una manera así, en su defensa... Lo ideal creo que es que se hagan las coordinaciones necesarias con la Policía; pero los tiempos en que suceden las cosas le hacen reaccionar a un ser humano en defensa de su familia...

“No creo que la gente esté tomando justicia por su mano, eso es otra cosa; cualquiera haría lo mismo, pero de ahí a que querramos como colectivo, como ciudadanía tomar justicia, eso es distinto, son otros conceptos. Es una reacción de defensa...”.

Billy Navarrete, Derechos Humanos
‘El Estado debe dar garantías para evitar más violencia...’
“Estamos sometidos al miedo, a la inseguridad en nuestra vida cotidiana, ya no es una situación marginal que no nos toca a todos, sino todo lo contrario. Entonces, lo que encontramos es ese círculo vicioso. Esta reacción surge de la desesperación, no medimos la proporcionalidad de la respuesta, no medimos las circunstancias, sino que actuamos instintivamente.

“Como se trata de vidas humanos, resulta peligroso analizar este caso y justificar estas reacciones. Si bien es cierto que estamos sometidos en un ambiente de miedo, aquí hay una vida de por medio... Esa ruptura, esa garantía de frenar la violencia la debe dar el Estado; es obligación del Estado dar estas garantías para que el ciudadano que sufre una agresión no se vea obligado a responder con la misma moneda...”.