AFP
MÉXICO.- Fabio Ramírez Artunduaga, alias Danilo, dirigente de la guerrilla marxista de las FARC, deportado a Colombia tras ser detenido en Ecuador, tiene nexos con el cartel mexicano de Sinaloa según informes de inteligencia, aunque no tiene procesos abiertos en México, dijo una fuente policial mexicana.

"Hay informes de inteligencia internacional que lo vinculan con Los Rastrojos y en particular con los hermanos Javier y Luis Enrique Calle, jefes de esa banda que surte de droga al cartel de Sinaloa" del capo Joaquín El Chapo Guzmán, señalado como el narcotraficante más poderoso de México, dijo la fuente policial, que pidió no ser identificada.

El detenido fue identificado tras su detención el lunes en Quito como el número dos del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

Él y su acompañante, Yanenci Hoyos, detenidos en un centro comercial de la capital ecuatoriana, fueron entregados hoy  por Ecuador a agentes colombianos que arribaron en un avión militar para trasladarlos a Bogotá.

"En México no existen procesos contra ellos, sólo la información de inteligencia", aseguró la fuente.

Según esos informes, uno de los cuales proviene de Estados Unidos, varios frentes de las FARC han entrado en alianzas con narcotraficantes para surtirlos de cocaína a cambio de armas y dinero para financiar su actividad militar.

Publicidad

El frente 48 de las FARC, que opera en una zona fronteriza de Ecuador y Colombia, fue incluido hace un año por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista Clinton, que marca los nombres de empresas, organizaciones y personas vinculados con los carteles de las drogas.

Ramírez era hombre de confianza de Olidem Romel Solarte Cerón, conocido como Oliver Solarte, responsable de finanzas del frente sur de la FARC muerto en abril y que, según Estados Unidos, mantenía los contactos con el cartel de Sinaloa.

Publicidad

Este cartel, asentado principalmente sobre el Pacífico mexicano, controla gran parte de las rutas de la droga en la amplia franja fronteriza que va desde Tijuana, en el extremo noroeste, hasta Ciudad Juárez, al norte, y que abarca los estados norteamericanos de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Santos agradece a Ecuador

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció al Gobierno de Ecuador la captura en Quito de alias "Danilo", el "hombre de seguridad" y de "logística" de "Joaquín Gómez", integrante del mando central de las FARC.

"Esa colaboración del Gobierno del Ecuador es lo que necesitamos para que estos bandidos sepan que en ninguna parte van a estar seguros", dijo Santos a periodistas.

Publicidad

Santos recordó que Fabio Ramírez Artunduaga lleva 18 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que "había cometido todo tipo de crímenes".

El lunes, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, también había felicitado al Ejército y a la Policía de Ecuador por la captura del guerrillero quien comando el Frente 48 de las FARC.