QUITO
.- Familiares y amigos de los implicados en el caso de atentado contra la seguridad interna del Estado reactivaron la tarde de ayer el respaldo a los policías, en las últimas horas de las deliberaciones de los jueces, para evitar un fallo condenatorio.

Lo mismo hicieron los seguidores de Alianza PAIS que por el contrario reclaman al Segundo Tribunal de Garantías Penales una condena por la intervención de los uniformados en la toma de la Asamblea, el 30 de septiembre pasado, en paralelo con la sublevación policial.

La demora del pronunciamiento del tribunal se debió a que el abogado de Carlos Tasinchana se tomó una hora para exponer sus alegatos de defensa. Tasinchana es uno de los cinco uniformados que supuestamente agredieron a los asambleístas oficialistas e impidieron que ingresen a la Asamblea el 30-S.

Publicidad

El tribunal está integrado por los jueces: Renato Vásquez (presidente), Luis Manosalvas y Xavier Andrade.

A partir de las 18:00 de ayer, la diligencia se prolongó dos horas más, tiempo que el tribunal se tomó para deliberar y emitir su fallo.

En la mañana de ayer, Víctor Hugo Cevallos, abogado del exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, dijo que para la sentencia hubo muchas presiones políticas, no solo por las declaraciones del enlace sabatino del presidente, sino por la presencia fuera del tribunal del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el gobernador del Guayas, Roberto Cuero; el secretario de PAIS, Galo Mora; y el ministro del Interior, José Serrano. "Lo que ha dicho el presidente de la República (Rafael Correa) sí preocupa. Decir que si se los declara culpables está dispuesto a darles un indulto. Entonces presiona al tribunal al decirles señores senténcienlo que yo mañana los indulto y eso no puede pasar". Eso, a juicio de Cevallos, es meter la mano en la justicia.

Publicidad

De existir una sentencia adversa a su cliente, Cevallos adelantó que apelará para que sea el superior el que resuelva la causa. "Preocupan los nuevos jueces que pondrá el Gobierno a través del Ministerio de Justicia", porque serán ellos los que podrían resolver las apelaciones, agregó.

Tapia dijo sentirse tranquilo porque cree que se lo declarará inocente. "Vine con un traje verde esperanza porque siempre he confiado en que el día de hoy brillará la justicia, porque el pueblo sabe de mi inocencia y de mi ninguna participación en los actos que se me intentan imputar".

Publicidad

Este caso se extendió por más de una semana al igual que el caso principal que se siguió por el delito de magnicidio en contra del exjefe del Hospital de la Policía, César Carrión.

A más de Tapia (en calidad de autor del delito), en el caso de atentado contra la seguridad interna del Estado: están implicados los policías Mario Flores (cómplice), Patricio Simancas (cómplice), Marco Tibán, Francisco Noboa y Carlos Tasinchana. Los últimos tres acusados en calidad de encubridores.