QUITO
.- La Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) e inteligencia militar actuaron ayer y capturaron en Quito al colombiano Fabio Ramírez Artunduaga, quien según información preliminar de Colombia, sería el segundo al mando del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La detención se produjo alrededor de las 12:30 en un centro comercial ubicado en Quitumbe, al sur de la ciudad.

Ramírez caminaba junto con Yanenci Hoyos Alarcón, también colombiana, y al ser abordados por los agentes de la Policía no supieron explicar por qué no portaban ningún tipo de identificación, por lo que fueron trasladados a la Dirección Nacional de Migración para investigaciones.

Publicidad

Luego del cotejamiento de información con autoridades del vecino país se determinó que el detenido tiene una orden de captura por rebelión, emitida por la Fiscalía Quinta de Florencia en el Caquetá.

En tanto que Hoyos, según las primeras indagaciones, no tendría orden de arraigo en su país, pero sí sería parte del mismo frente guerrillero.

En sus primeras declaraciones, Ramírez habría asegurado que llegó a Quito en busca de atención médica porque padece de gastritis y hemorroides.

Publicidad

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades policiales, al subversivo se le atribuye la muerte de al menos catorce policías y la extorsión a los campesinos de los municipios de Puerto Asís, San Miguel y El Orito.

También se lo acusa de participar en actividades de narcotráfico junto con Olidem Solarte, jefe financiero del Frente 48, y de proveer de narcóticos al cartel mexicano de Sinaloa.

Publicidad

Ramírez sería el encargado de negociar municiones, armamento y uniformes para la guerrilla, por lo que se investiga si el hallazgo de una ametralladora en el sur de Quito, la semana pasada, tiene que ver con su presencia en el país.

El director nacional de Migración, coronel Hugo Gangotena, confirmó la detención y aseguró que los dos colombianos se encontraban en el centro comercial Quicentro Sur.

Agentes de inteligencia de la Policía confirmaron que les seguían el rastro desde hace varios días, porque se les informó que ingresaron al Ecuador hace una semana.

Gangotena informó que hasta el cierre de esta edición se intercambiaban datos con la Interpol y con las autoridades de seguridad de Colombia. El oficial sostuvo que se han tomado las huellas dactilares de los detenidos y que más adelante habrá mayor información.

Publicidad

El 2 de enero del 2004, Migración capturó en Quito a Simón Trinidad (Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda), integrante del estado mayor de las FARC, quien fue deportado a Colombia y desde allí extraditado a EE.UU., donde se encuentra detenido.