Luego de más de siete décadas y media de su muerte, Carlos Gardel se ha convertido, con el paso del tiempo, en símbolo de la música argentina y emblema de la cultura popular. Un 24 de junio de 1936 falleció, en Medellín, Colombia, 'el morocho del Abasto', en un accidente áereo.
 
Aún existen controversias sobre su origen, que se dividen entre Francia y Uruguay. Según un artículo del diario LaNueva.com basado en “documentos históricos más confiables y aceptados”, "El zorzal criollo" nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad francesa de Toulouse bajo el nombre de Charles Romuald Gardés y llegó a la Argentina con su madre a los 2 años.
 

 
Empezó a cantar a los 17 años y de a poco se haría conocido por su voz y recibiría el apodo de “el Morocho del Abasto”, o “El Zorzal criollo”. Para 1911 formó un dúo con el cantor uruguayo José Razzano, quien lo convirtió en el fenómeno musical de la década. Sin embargo, su fama despegó por completo en 1914, cuando empezó a presentarse regularmente en el cabaret Armenonville, en Buenos Aires.

Además de cantante, Gardel incursionó en el mundo del cine. En 1930 protagoniza para la Paramount de Francia las películas "Luces de Buenos Aires" y "Espérame", con guión de Alfredo Le Pera.

Publicidad

La colaboración de estos dos artistas, que se inicia en 1932, marcó toda la producción posterior del cantante que incluye tanto canciones y películas como "Cuesta abajo", "El tango en Broadway", "El día que me quieras" y "Tango bar".
 
Gardel se encontraba realizando una gira latinoamericana que había comenzado en Puerto Rico, continuó en Curacao, distintas ciudades de Venezuela y Colombia y que lo llevaría por Cuba y México cuando falleció en un accidente aéreo en Colombia.

A 76 años de su muerte, en Argentina, se vienen realizando varios homenajes en localidades como Salta, Tucumán y Buenos Aires.