El canciller Ricardo Patiño advirtió nuevamente a las organizaciones no gubernamentales extranjeras con que no permitirá que “vengan a enseñar al país cómo gobernar. No necesitamos que nos traten de venir a enseñar a gobernar, a hacer leyes, a leer la política del país. Los liderazgos se crean entre ecuatorianos y las leyes las hacemos nosotros”.

Patiño recalcó el miércoles pasado que aquellas ONG que no rindan cuentas de sus actividades no podrán continuar en el país. “Si quieren venir a apoyar en salud, ambiente, en función de los intereses del Plan del Buen Vivir, que vengan con recursos y con respeto”.

Las organizaciones desconocen si el Gobierno tiene listo el nuevo reglamento que las regirá. Tras la salida de la anterior secretaria de los Pueblos y Movimientos Sociales, Alexandra Ocles, no se conoce si se avanzó con ese documento que debe elaborarlo la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

Publicidad

Las ONG preparan un proyecto de ley que regule sus actividades en Ecuador y fomente su trabajo en el país. Orazio Belletini, director del grupo Faro, dijo que se arma una estrategia para elaborar la propuesta. Se harán talleres regionales desde este lunes en Cuenca, luego en Galápagos, Manabí y Napo.